Martes 09 de Marzo de 2021
Fate

Una madera transparente apta para construir ventanas y edificios

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland creó un novedoso material que podría reducir los costos ambientales de la industria de la construcción

Una madera transparente apta para construir ventanas y edificios
jueves 11 de febrero de 2021
U

n equipo de profesionales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) ideó un nuevo material transparente que, si bien parece de plástico, está hecho de un tipo de madera apta para construir ventanas y edificios de alta eficiencia. Liangbing Hu, profesor y autor del estudio, asegura que en comparación con el vidrio, el compuesto posee una conductividad térmica inferior que lo vuelve más liviano, fuerte y amigable con el entorno.

Ahora, el objetivo es poder emplearlo en la construcción de edificios que requieran menos energía para calentar y enfriar. Además, debido a su estructura, el uso en ventanas también puede ayudar a disminuir el deslumbramiento del sol, posibilitando la entrada de luz natural.

Aunque no se trata de la primera vez que este grupo de investigadores experimenta con madera transparente, el método utilizado en la actualidad es mucho más sostenible y fácil de reproducir en diferentes escenarios. Previamente, se usaban mecanismos donde la materia prima era mojada con un compuesto químico denominado clorito de sodio, en miras a eliminar su lignina, una parte fundamental de su estructura.

Ya que dicha acción tenía el potencial de debilitar el material y producía residuos difíciles de reciclar, Hu y su staff modificaron el procedimiento con el propósito de no suprimir por completo la lignina. Para esto, aplicaron una solución de peróxido de hidrógeno sobre la madera que, dejándola bajo luz ultravioleta, ayuda a borrar únicamente las partes del componente que le brindan color. El resultado es un producto incoloro que se puede recubrir con epoxi.

Vale destacar que la madera transparente actual es un 50% más resistente que la anterior y puede emplearse para construir muros de carga de un edificio o capas de células solares. La empresa InventWood busca comercializar la tecnología a corto plazo.