Viernes 06 de Diciembre de 2019
Fate

Mojón Grande avanza en el desarrollo de su polo productivo de azúcar rubio

La comuna produce 500 mil kilos de azúcar orgánica por año, lo que la posiciona como formadora de precios en Misiones

Mojón Grande avanza en el desarrollo de su polo productivo de azúcar rubio
jueves 28 de noviembre de 2019

El azúcar rubio, mascabo o azúcar morena es el más sano de los cuatro tipos de azúcar. Se produce extrayendo el jugo de la caña de azúcar que posteriormente se cuece a altas temperaturas y se deja evaporar hasta formar una melaza bastante densa. Ésta se pasa a unos moldes, donde se la deja secar hasta que se solidifica y se consigue un residuo seco que luego es molido para obtener el azúcar. Es decir que, a diferencia del azúcar refinada, no atraviesa el proceso químico del blanqueado y refinado. En consecuencia, es mucho más gruesa y conserva toda la riqueza de las sales minerales, fibras y vitaminas. Al ser más pura, contiene pequeñas cantidades de los nutrientes propios del jugo de caña (antioxidantes, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, hierro y calcio).

En nuestro país, Misiones es la única productora masiva de azúcar rubio artesanal. Considerado un alimento gourmet y orgánico, está muy bien valorado en el mundo. En consecuencia, la producción nacional no da abasto con los mercados que cada vez son más exigentes: es necesario formalizar su producción para llegar a mercados como Chile y Uruguay, que cada día generan mayor demanda.

La provincia de Misiones posee una capacidad de producción de 800 mil kilos de azúcar rubio artesanal por año, de los cuales 500 mil kilogramos provienen de Mojón Grande. Este municipio, ubicado dentro del departamento de San Javier, fue declarado Capital Provincial del Azúcar Rubio Tradicional por la Legislatura misionera, posicionándose como centro de la actividad y formadora de precios en la provincia.

El Ministerio de Industria de Misiones, en conjunto con la Municipalidad de Mojón Grande y organismos provinciales, trabaja en un plan para el desarrollo de un polo de azúcar rubio artesanal con los 30 productores que se dedican a esto en dicha localidad. “Mojón Grande tiene la mayor producción de azúcar rubio, si bien son pocas familias las que producen”, explicó Aníbal Escribano, coordinador del plan estratégico. “Desde la Municipalidad local se decidió impulsar el desarrollo a partir de la producción de azúcar rubio, buscando empoderar a los productores y avanzar en la planificación estratégica a partir de bases sólidas. El desafío que se plantea es el de generar un desarrollo diferenciado, potenciar el conocimiento, aumentar la producción y crecer en el mercado”, señaló.

Por otro lado, en mayo de este año se firmó un convenio entre la Municipalidad de Mojón Grande, el Ministerio de Industria, el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Estado de Energía, el Fondo de Crédito para la Pequeña y Mediana Empresa (SAPEM) y la Cooperativa Agrícola Mojón Grande Limitada con el objetivo de avanzar en la conformación del polo productivo.

En el marco de capacitaciones destinadas a los productores azucareros, se llevaron a cabo las primeras jornadas técnicas a fin de unificar criterios de trabajo con los productores de caña y elaboradores de azúcar rubio. Al respecto, Escribano detalló: “No pretendemos enseñarles a fabricar azúcar porque ya lo saben; lo que hacemos es tratar de que se visibilice el proceso y tenga entidad productiva. Para ello, en principio, se llevarán adelante distintas capacitaciones que tienen que ver con plantines y capacidad de caña, con la construcción de invernaderos y con la tipificación del azúcar de caña tradicional. Por otro lado, todo lo que se vende hoy en día es a través del mercado informal y queremos avanzar en la formalización para dar mayores beneficios a las familias”.