Viernes 25 de Septiembre de 2020
Fate

Una yerba mate particular que se abre paso en Estados Unidos

Se trata de Milonga, una yerba mate con cannabidiol que pisa fuerte en EE.UU y planea su desembarco en otros países

Una yerba mate particular que se abre paso en Estados Unidos
jueves 10 de septiembre de 2020
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os productos de artículos con cannabidiol, el químico no psicoactivo que se encuentra en las plantas de marihuana, comúnmente conocido por las siglas CBD, representan un mercado incipiente, explosivo y legal en los Estados Unidos.

Samer Atassi desembarcó en Buenos Aires desde Siria con apenas un año de edad. Al terminar el secundario, Samer llegó a Estados Unidos para cursar la universidad, donde vive hasta el día de hoy. Shadi, su hijo, nació en EE.UU., aunque habla español como cualquier argentino. En su época de futbolista profesional vivió en una pensión en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde se enamoró del mate.

Padre e hijo pensaron en unir ambos productos: mate y CBD. Así nació Milonga, el mate con CBD elaborado en un laboratorio estadounidense en hornos de alta temperatura.

La respuesta del mercado los dejó en shock. A dos semanas de tener listo el producto, se agotó la pequeña producción de 200 paquetes, lo que los impulsó a hacer una primera tirada de 1.500 unidades, equivalente a unos 600 kilos. Hoy, poco tiempo después, están haciendo una segunda producción.

En su página web empezaron a recibir pedidos de clientes en estados como Iowa, Pennsylvania, Georgia, Nuevo México, Nueva York, Indiana, Colorado, California, y también de otros países como Costa Rica, Uruguay, Holanda, Nueva Zelanda y México. En EE.UU. ya tienen la marca registrada, y están en proceso de hacerlo en otros países. Recibieron una primera orden de cincuenta bolsas por parte de Costa Rica para testear el mercado, y están avanzados en una exportación a México.

En la Argentina, la importación de productos con CBD está prohibida. “Los argentinos o uruguayos que toman mate no suelen tener idea de los beneficios del CBD. Por el contrario, los americanos que sí consumen CBD no conocen el mate. Nosotros queremos unir los dos mundos y enseñar a tomar mate. Además, las hojas son orgánicas y eso acá les llama la atención; creemos que tiene muchísimo futuro”, cuenta Samer Atassi.

“Somos la primera compañía que mezcla el CBD con yerba orgánica. Es diferente en cómo te cae al organismo. Elegir la yerba fue un proceso que llevó meses. Probamos mil diferentes, buscamos plantaciones. Finalmente, elegimos traer yerba de Santa Catarina (Brasil) con certificados orgánicos, y en Oregon se hace la mezcla. A mí me gusta la forma en que toman los uruguayos, sin palo y las hojas están cortadas más finas que en la Argentina. Investigando las marcas uruguayas, todas tienen sus plantaciones en Brasil, y por eso llegamos allí”, expresa Shadi.

Otra de las señales positivas que supieron leer en el mercado para lanzarse es el éxito de la bebida Guayakí. Se trata de yerba mate con azúcar en lata que se vende en supermercados de Estados Unidos. “Es energizante como un Red Bull y se toma frío. Lo pusieron de moda en lata, porque saben que es más fácil venderlo así. Cuando vemos la gente que toma nuestra yerba, algunos lo asimilan a eso porque lo preparan y lo ponen en una jarrita en la heladera”, cuenta Shadi.

También los movilizó ingresar en el mercado vegano. Un nuevo local en la zona de Fort Lauderdale les pidió la yerba para vender. Además, empezaron por distribuir Milonga en algunos supermercados argentinos de Miami, y los contactaron de Houston y California para retail.

Por el momento, esperan poder vender ese mate orgánico en Whole Foods, la cadena de supermercados saludable que pertenece a Amazon. No obstante, la idea que más los moviliza es vender la experiencia del mate y los valores que encarna, tal como lo traen arraigado desde la Argentina. “Nunca minimizaremos el producto a costa de hacer más plata”, destacan.