Sábado 15 de Agosto de 2020
Fate

Pan con desechos cítricos

Los desperdicios de frutas podrían usarse para elaborar un pan más saludable y respetuoso con el medioambiente

Pan con desechos cítricos
jueves 30 de julio de 2020
L

as cáscaras de frutas cítricas podrían convertirse en el ingrediente ideal para crear un pan más saludable y eco friendly. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Frontiers of Nutrition, la incorporación de fibras de naranja y limón en la harina integral de trigo duro es efectiva si se quiere producir panificados e incluirlos en una dieta. Además, se trata de una alternativa ecológica para la reutilización y valorización de los desechos y subproductos de procesamiento cítrico.

En el artículo se destaca el doble beneficio de este descubrimiento. En primer lugar, la adición de hasta un 2% de fibras de naranja y limón en la preparación de pan permitiría incorporar más fibra a la dieta diaria. “Después de numerosos lavados y purificaciones, es posible obtener una harina de cítricos rica en fibra dietética”, indica el documento.

¿Cómo afecta este ingrediente adicional al pan? ¿Cambia la textura? ¿Altera su vida útil? En todos estos aspectos, el estudio da el visto bueno al pan enriquecido con harina de cítricos. Como informa el sitio Bakery and Snacks, este tipo de panes poseen un sabor cítrico sin ser significativamente diferentes a los panes comunes.

Respecto al volumen, peso y estructura de la miga, los especialistas aseguran que se encuentran dentro de los parámetros normales. En cuanto a su almacenamiento, los panes cítricos mantienen su vida útil por un largo tiempo.

De acuerdo a la investigación, solamente en el sur de Italia la industria cítrica produce cerca de medio millón de toneladas de pastazzo sobrante cada año. En este sentido, el uso de fibras de cítricos en la fabricación de pan puede considerarse una alternativa ecológica para la reutilización y valorización de los desechos y subproductos de procesamiento de cítricos.