Domingo 12 de Julio de 2020
Fate

Almahuar: un vino que cuenta una historia

Lo que comenzó como un proyecto que buscaba darle mayor sentido a la explotación viñatera, se convirtió en una producción de vino con alcance nacional

Almahuar: un vino que cuenta una historia
viernes 26 de junio de 2020
J

ulio Ramón Medina, vecino de la localidad bonaerense de Hurlingham, lanzó hace pocos años una etiqueta de vino. Lo que comenzó como un proyecto que buscaba darle mayor sentido a la explotación viñatera, se convirtió en el sueño de iniciar un proyecto productivo con alcance nacional.

Almahuar está en el mercado con tres líneas bien diferenciadas en su proceso:

- Línea Jóven: vinos de carácter frutal, sin paso por madera, lo que permite que tanto su aroma como su sabor representen al natural el carácter de cada cepa. En esta línea, encontramos Malbec, Cabernet Sauvignon, un blend de Malbec y Cabernet, Torrontés y Malbec Rosado.

- Línea Reserva: estos vinos cuentan con un estacionamiento en barrica de roble francés y americano de 12 meses, y dotan de distintos caracteres a sus vinos. Son vinos distintos, donde la mística del roble no aplaca la cepa que cobijó. Los vinos que componen esta línea son: Malbec y Cabernet Sauvginon de 2013, y Bonarda y Tempranillo de 2014.

- Línea Bag in Box: Almahuar se posicionó como una de las primeras bodegas en relanzar este packaging, que consta de una bolsa plástica que contiene tres litros de vino al vacío, que se expende con una canilla hermética. Este sistema no altera el vino, por lo que permite que sea servido a lo largo de dos meses sin que se produzca oxigenación.

De acuerdo con Medina, el objetivo es que el proyecto se convierta en un representante de unión, en todos los sentidos. Desde sus inicios, ha visto como todas las personas que han participado de este emprendimiento han compartido sus conocimientos, su tiempo, experiencia y esperanza en aras de que Almahuar pueda colocarse entre las preferidas de la gente. Su deseo es que este vino invite al disfrute personal y sea el elegido para homenajear a los amigos y a la vida.

 

Alma Huar, la leyenda

Para explicarlo, el emprendedor hace referencia a leyenda de Hunuc Huar, rescatada de la tradición oral originada en la cultura huarpe de Mendoza y San Juan, que cuenta que la uva para ser la base de un vino rico necesita en su maduración mucha amplitud térmica: el calor del día y el frío de la noche; de la unión de ambos conceptos surge un buen vino. “Siendo este el precepto principal de la elaboración de Almahuar, se hizo presente de inmediato la leyenda de Huar, la primera de las Huarpes, que a pedido de Hunuc fue concebida en un eclipse de sol y de luna. “De ahí que nuestro vino, creemos, tiene el Alma de Huar”, concluyó.

Más Noticias