Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

EE.UU, la Argentina y Chile, entre los mayores productores de vino

En el ranking mundial de productores de vino, los tres países americanos se encuentran entre los diez primeros: Estados Unidos ocupa el cuarto puesto; la Argentina, el sexto; y Chile, el noveno

EE.UU, la Argentina y Chile, entre los mayores productores de vino
martes 16 de octubre de 2018

Dentro del continente americano, el país que produce mayor cantidad de vino es Estados Unidos, seguido por la Argentina y Chile. Estos tres países forman parte de los Vinos del Nuevo Mundo, nombre que se les adjudicó para diferenciarlos de los países europeos que históricamente han encabezado el ranking: Italia, Francia y España.

En 2017, la producción de vino en el país norteamericano fue de 23,3 millones de hectolitros –es la medida usada en el mercado; un hectolitro equivale a cien litros–, lo que le valió la cuarta posición en el ranking mundial, por detrás de los históricos. Por su parte, la Argentina produjo 11,8 millones de hectolitros, ubicándose en el sexto lugar del ranking; en tanto, Chile se quedó en el noveno lugar con 9,5 millones.

Federico Casassa, profesor de Enología de la Universidad Politécnica de California, afirmó que si bien “California tiene vinos de altísima calidad, capaces de producir vinos de colección”, también “tiene condiciones para que crezcan uvas de altos rendimientos”. Estas últimas no tienen la misma calidad, pero aportan mucho en volumen.        

En cuanto a la Argentina, el fundador y vicepresidente ejecutivo de la División de Vinos del Banco Silicon Valley, Rob McMilan, manifestó que el país pasó de producir a gran escala a enfocarse más en mejorar la calidad en los noventa. “Desde ese momento, la Argentina ha ganado fama mundial por su malbec y están haciendo avances en el desarrollo de productos”, indicó.

En cambio, el país transandino no está identificado con una sola variedad. Así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, quien explicó que los vinos son “con mucha fruta, frescos, con elegancia y complejidad, que se pueden guardar en la bodega por largo tiempo”. Y remarcó: “Hay una amplia diversidad de climas y tipos de suelo que hacen que la producción sea única”.

En lo que respecta al principal destino de las exportaciones de cada país, en el caso estadounidense es la Unión Europea, principalmente Alemania; en Chile, el mercado chino; y en nuestro país, Estados Unidos.