Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

Certificación Halal para promover exportaciones de alimentos al mundo islámico

El Ministerio de Producción acordó con Emiratos Árabes Unidos la facilitación de la exportación de productos con certificado Halal al mundo Islámico, para un mercado de 1.600 millones de consumidores

Certificación Halal para promover exportaciones de alimentos al mundo islámico
jueves 14 de diciembre de 2017

La falta de certificación Halal dejaba sin posibilidades de competir a las empresas argentinas en los mercados del mundo islámico. Con este acuerdo estamos promoviendo más exportaciones de alimentos a los países que conforman la comunidad del golfo y todos los destinos que reconocen sistema de certificación Halal. Estamos seguros de que nuestros productores de alimentos se verán beneficiados en nuestro objetivo de generar más y mejor empleo”, dijo el ministro Cabrera.

“Sabemos la importancia que tienen los productos argentinos para el mercado del golfo, que están buscando evitar la intermediación de terceros países de los productos argentinos y es necesario implementar los esquemas de certificación halal requeridos para ingresar al mercado islámico, así como mejorar las condiciones de exportación. Es por todo esto que estamos dispuestos a brindar todo el soporte desde el gobierno de Emiratos y reforzar el equipo de acreditación, para contar con productos con certificación Halal en la feria de febrero 2018”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Ahmed Alsaleh.

Del lanzamiento del acuerdo participaron el ministro Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas; el subsecretario de Comercio Exterior e Industria de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Ahmed Alsaleh, y el presidente de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología (CARAE), Gabriel Osatinsky.

La producción y comercialización de alimentos en el mundo islámico debe cumplir con la norma Halal. Había una problemática existente en el sector porque en junio se habían suspendido estas exportaciones por la falta de adecuación y rigurosidad en los controles de los alimentos de producción nacional a estas normas. El Ministerio de Producción ayudó a los productores a revertir esta situación con herramientas del Plan Calidad.

Mediante este acuerdo la Autoridad Emiratí de Estandarización y Metrología, con sede en Dubai, acreditará el funcionamiento de las certificadoras en nuestro país, hecho que impactará fuertemente en el ingreso de nuestros productos al mercado islámico.

El Organismo Argentino de Acreditación y CARAE desarrollarán los recursos técnicos necesarios para dar cumplimiento a la acreditación de organismos de certificación en materia de HALAL y así implementar el esquema de certificación Halal en Argentina. Además, se suscribió un convenio para desarrollar infraestructura de calidad para cumplir con los requisitos de alimentos aceptables según la regla islámica – HALAL.

Las empresas argentinas ocupan el tercer lugar entre los exportadores mundiales de productos HALAL. Según datos del Instituto Halal, se espera que el gasto en alimentos de este tipo represente un 21,2% del gasto mundial en alimentación y bebidas por lo que el acceso a dicho mercado es capital para Argentina.

Los acuerdos firmados estarán dirigidos en una primera etapa a productos agroalimentarios, pero se irán extendiendo a otros tipos de productos que también deben ajustarse a requisitos HALAL como los productos cosméticos.

“Estas actividades son un perfecto ejemplo de cómo la acreditación es una herramienta práctica y eficaz para facilitar el comercio internacional y para incrementar la confianza entre países sobre la base de un trabajo técnico transparente y riguroso, además de mejorar la competitividad de las empresas, el crecimiento de la economía y la generación de empleo”, dijo el presidente de la Cámara Argentino Emiratí de Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología, Gabriel Osatinsky.

En Argentina hay un registro de alrededor de 550 empresas que contaron con la certificación Halal en sus productos en el pasado y que la perdieron por motivos relacionados a los altos costos y la alta complejidad asociada al proceso de certificación y evaluación de la conformidad. A partir de las medidas tomadas, podrán acceder nuevamente a esta certificación de manera más simple y menos costosa. En adición, se estima que potencialmente hoy existen, sin contar a las 550 previamente mencionadas, más de 1000 PyMEs comercializadoras de alimentos que podrían a su vez aprovechar esta oportunidad para obtener la certificación y poder acceder a estos mercados externos con productos de alto valor agregado.