Miércoles 08 de Abril de 2020
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PuraFrutta: jugos 100% naturales

Un argentino y un ecuatoriano se asociaron para fundar PuraFrutta, una firma que desde 2014 no para de crecer en el segmento de los jugos no concentrados. Actualmente, exporta a Colombia y Uruguay

PuraFrutta: jugos 100% naturales
miércoles 25 de marzo de 2020
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artín Carro nació en Neuquén y es ingeniero industrial. Su socio, José Carlos Molestina, es ecuatoriano y licenciado en Comunicación. Ambos estudiaron en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), pero recién se conocieron en Brasil. Al ver lo poco explorado que estaba el segmento de los jugos de fruta no concentrados –también conocidos por las siglas NFC, de Not For Concentrate–, decidieron fundar PuraFrutta en 2014.

En nuestro país se producen trecientos millones de litros de jugos, pero solo el 30 millones son 100% naturales. Por eso, Carro y Molestina persiguieron el objetivo de convertirse en grandes jugadores de este nicho de mercado. Actualmente, poseen una planta en la localidad neuquina de Centenario, oficinas administrativas en Buenos Aires, y sus productos son distribuidos en las grandes cadenas de supermercados y en dietéticas de varias provincias, concentrándose el 90% en CABA, Gran Buenos Aires y la Patagonia.

Asimismo, realizaron despachos a Colombia y Uruguay, y este año esperan poder exportar a Brasil. Según sostienen los fundadores de PuraFrutta, el hecho de que hayan salido en busca de mercados latinoamericanos es consecuencia de las continuas devaluaciones. “El 70% de nuestros costos es en dólares, pero vendemos en pesos. No podemos jugar un partido tan desbalanceado; necesitamos aumentar el componente de exportación para atenuar la imprevisibilidad y los cimbronazos”, argumentan.

Desde mediados de 2017, y con la incorporación de Marcos Mercado como socio gerente, la compañía decidió envasar los jugos con la tecnología Tetra Pak, lo que posibilitó que los jugos tengan una vida útil de doce meses sin cadena de frío. Gracias a ello, la firma fue posicionándose en el segmento y logró participar de varias ferias en América Latina en busca de nuevos mercados.

El año pasado, la compañía efectuó la primera exportación para una cadena de supermercados de Colombia mediante el grupo alimenticio francés Casino, propietario de Grupo Éxito en Colombia y de la cadena Libertad en el norte de nuestro país. Desde la empresa señalan que la idea no es simplemente colocar el producto, sino estar lo más cerca posible de los consumidores y escucharlos. Hoy, ofrecen degustaciones en las doce sucursales de alta gama de Bogotá y Medellín.

Si bien admiten que es fácil caer en la tentación de desarrollar nuevos productos sobre la base de la marca ya posicionada, los socios reafirman su deseo de permanecer fieles a la producción de jugo exprimido, que es lo que los diferencia. Sin embargo, sí han diversificado en lo que respecta a los sabores y los tamaños de los envases. Actualmente, en la planta de Centenario procesan frutillas, manzanas del Alto Valle de Río Negro, kiwis de Buenos Aires y naranjas provenientes de Brasil, que son utilizados en distintos blends.

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