Miércoles 08 de Abril de 2020
Fate

Mercado saborizado

Los aderezos se posicionan como uno de los productos de mayor consumo a nivel mundial

Mercado saborizado
miércoles 18 de marzo de 2020
E

studios nacionales e internacionales registran la consolidación del mercado de aderezos a nivel mundial. El sector registra cifras millonarias en el país y prevé un futuro alentador.

Los aderezos son uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Según los datos arrojados por Euromonitor Internacional, la categoría “sauces, dressings & condiments” movió unos US$1.185 millones en la Argentina en 2019. Purés de tomate, cubitos de caldo, hierbas y especias, mayonesa, mostaza, aderezos para ensaladas y productos en escabeche, son algunos de los condimentos más elegidos por los argentinos. “Se estima que el mercado nacional trepará a las 328.000 toneladas en 2023”, detalla la consultora.

La mayonesa se ubica como el aderezo preferido por los argentinos, mientras que el ketchup ocupa el segundo lugar en el paladar local. El país exporta 17.000 toneladas anuales y consume 1,6 kilogramos per cápita de mayonesa.

Dentro de los players locales, cinco compañías manejan el mercado: Unilever –dueña de las marcas Hellmann’s, Savora y Ri-K–; Dánica; Aceitera General Deheza –propietaria de Natura, Cada Día y Mayoliva–; La Campagnola y Benidorm. Según un informe elaborado por Alimentos Argentinos, el mercado asiste a un boom de nuevas variedades y sabores.

A nivel regional, el ranking de consumo per cápita al año está liderado por Chile (2 kg), Argentina (1,6 kg), México (1,2 kg) y Brasil (600 gramos).

 

Versión Gourmet

En los últimos años surgieron nuevas empresas con aderezos enfocados a un cliente gourmet. Este es el caso de la líder chilena NotCo, una marca de food tech que ingresó al mercado local con NotMayo, un producto estrella sin ingredientes animales y con la textura y sabor de la mayonesa tradicional. El aderezo ya se encuentra disponible en más de 800 locales de la Ciudad de Buenos Aires.