Viernes 25 de Septiembre de 2020
Fate

Primer emprendimiento de acuaponia en el país

Radicada en la localidad bonaerense de Marcos Paz, la firma Aqüidar produce peces, lechuga y albahaca en forma orgánica

Primer emprendimiento de acuaponia en el país
lunes 30 de julio de 2018

Aqüidar es el primer y único emprendimiento comercial de acuaponia en la Argentina. El objetivo de la firma, radicada en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, no solo es producir peces y vegetales orgánicos para consumo, sino hacerlo con fines educativos y sustentables.

Juan Pablo Pesalaccia, fundador de Aqüidar, explicó que “al pasar el agua por un determinado grupo de bacterias se transforman los desechos de los peces en nutrientes para que las plantas los puedan absorber. Todo se hace en un sistema cerrado de recirculación del agua”.

De esa manera, los nutrientes son aprovechados al máximo, no se producen desperdicios y, gracias a que la producción es orgánica, no se incorporan fertilizantes o pesticidas.

En lo que respecta a la capacidad de producción, Pesalaccia señaló que poseen una “capacidad para 5.000 plantas mensuales, ya sea de lechuga o de albahaca. El período para obtener lechugas es más corto, de 28 días, y a densidad de siembra supera en el 60% al cultivo tradicional en suelo”. En cuanto a los peces, producen dos especies: Tilapia del Nilo y Red Florida.

Asimismo, remarcó que en las instalaciones se hace manejo integrado de plagas. “Entrás al invernadero y tenés desde vaquitas de San Antonio hasta libélulas, y podés sacar la lechuga y comerla sin ningún tipo de problema”.

La empresa, que comenzó a funcionar hace tres años –aunque Pesalaccia trabaja con acuaponia hace catorce–, cuenta con un espacio educativo abierto y gratuito, donde chicos y adultos pueden aprender cómo es el proceso.

No obstante, la comercialización se efectúa únicamente en Marcos Paz, ya que no quieren realizar largos traslados para evitar la contaminación y el perjuicio ambiental que producen los combustibles. “Tenemos idea de expansión, pero siempre apuntando al desarrollo local”, afirmó.