Viernes 06 de Diciembre de 2019
Fate

Queso cremoso saludable elaborado con sacha inchi

Este queso posee un 40% menos de grasas saturadas que el tradicional y, gracias a su alto contenido de Omega 3 y Omega 6, su consumo es muy recomendado durante la primera infancia

Queso cremoso saludable elaborado con sacha inchi
jueves 26 de julio de 2018

Un colombiano elaboró un queso cremoso que no solo tiene un 40% menos de grasas saturadas que el convencional, sino que su concentración de Omega 3 también es dieciocho veces mayor.

El inventor de este queso saludable, creado con sacha inchi –conocido como el maní inca–, es Jorge Yesid Ruiz Moreno, magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia. Según Ruiz, el queso fue pensado para todo tipo de consumidores, aunque reconoció que es más beneficioso para niños y madres gestantes y lactantes debido a su contenido de Omega 3 y Omega 6.

Otra característica a resaltar es que el contenido de ácidos grasos poliinsaturados es doce veces mayor que en el queso crema tradicional, lo que ayuda a reducir el contenido de lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Además, este queso posee propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y vasodilatadoras.

Este queso es parte de los productos fabricados dentro del Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, una iniciativa de la que participan la Alcadía Mayor de Bogotá, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA). El propósito es elaborar alimentos funcionales destinados a la primera infancia y a las madres gestantes y lactantes.

La particularidad del queso elaborado con sacha inchi es que contiene frutillas deshidratadas, lo que le brinda un sabor ácido y dulce. Según Ruiz, la adhesión de esta fruta es una solución porque hay personas que no están familiarizadas con el sabor de la almendra.