Edición genética para mejor control de malezas

Una empresa rosarina desarrolló un sistema para que los cultivos sean más resistentes a los herbicidas

Edición genética para mejor control de malezas
miércoles 11 de julio de 2018

En la Argentina de 2023 se empezará a comercializar un sistema que combina el control de malezas con la edición génica de los cultivos. Como resultado, dará un producto con resistencia a más de un herbicida en simultáneo, a partir de la modificación por edición genómica.

La tecnología utilizada es no transgénica y permite realizar cambios dirigidos en las plantas para seleccionar los puntos de interés. Por no tener que pasar por procesos regulatorios de transgénesis, es un sistema más rápido y permite ahorrar un 80% en el desarrollo.

La empresa rosarina, Bioheuris, dirigida por Carlos Pérez, inició las investigaciones hace dos años en conjunto con otras firmas. Actualmente, se está trabajando en soja y sorgo y están comenzando con trigo.

Según explicó Pérez, “muchos herbicidas inhiben una proteína esencial para la vida del cultivo y por eso se mueren; actúan con la misma lógica que en las malezas”. Por eso, lo que hacen es alterar la secuencia de la proteína en el cultivo para que el agroquímico no lo perjudique al controlar la maleza.

El director de Bioheuris sostuvo que el glifosato está dejando de ser efectivo, por lo cual hay que buscar alternativas para controlar las malezas.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: