El papel de las energías renovables en la producción olivícola

Según el presidente de la Federación Olivícola Argentina, las energías renovables ayudarían a disminuir el elevado costo de la energía eléctrica

El papel de las energías renovables en la producción olivícola
martes 10 de julio de 2018

En la 107º sesión del Consejo Oleícola Internacional, evento que congrega a representantes de los catorce países productores y/o consumidores de aceite de oliva y aceitunas de mesa, que en esta oportunidad fue celebrada en nuestro país, se hizo hincapié en cómo la reconversión a las energías renovables podría salvar a la producción, ya que disminuiría los costos.

El presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Julián Clusellas, expresó que “la Argentina es el país que más produce aceite de oliva en Latinoamérica, porque somos los que tenemos la tradición más antigua. Tenemos condiciones agroecológicas óptimas cerca de la Cordillera de los Andes”, a la vez que destacó que la provincia de La Rioja es la principal productora del país.

El ejecutivo manifestó que “el olivo es fácil de plantarlo y hacerlo crecer, pero es muy difícil que dé grandes producciones”. En ese sentido, contó que cuando incursionó en esta actividad tenía conocimiento de algunas experiencias olivícolas positivas, pero que introdujeron muchas variedades y realizaron un modelo de producción totalmente nuevo. “En esa época, en 1994, se plantó en distintos valles, en San Juan, la Rioja y Catamarca; en algunos anduvo bien y en otros, mal”, aseveró.

Además, indicó que “el olivo tiene zonas óptimas, no óptimas y no aptas. En las zonas óptimas, el olivo produce muy bien y da cantidades importantes. En la Argentina es un cultivo que se desarrolla bajo riego, y para ello, los costos no deben ser altos”.

En ese contexto, Clausellas señaló lo que más les preocupa a los productores es el elevado costo de producción, ya que “implica mucha mano de obra fija y especializada para maniobras las máquinas y el campo, pero también transitoria para podar. El impacto de las tarifas en la mano de obra ya es mucho, y tampoco podemos disminuir mano de obra porque la gente gana poco”.

No obstante, remarcó que lo que más incide en los costos es la energía eléctrica. Por ese motivo, dijo que “la Federación Olivícola Argentina está trabajando para tratar de generar una muy buena radiación eléctrica que permitiría instalar bombas provistas de energía solar de manera de disminuir el impacto de la tarifa”.

“Necesitamos un programa parecido al Renovar que se adecúe a las necesidades de los regantes eléctricamente dependientes porque los productores no queremos generar energía para venderle al sistema nacional. Queremos producir aceitunas con un costo adecuado y lo único que podemos bajar de nuestra matriz de costos es la energía”, afirmó.

Por ese motivo, consideró que la mejor alternativa es la reconversión hacia las energías renovables, a la vez que sostuvo que “probablemente la energía solar es el mejor camino, el más barato y más probado”. Y agregó: “Estamos buscando las soluciones a través de los bancos nacionales para financiar los proyectos, y que los gobiernos provinciales colaboren con las tarifas para que canjeen un kilowatt por un kilowatt”.

 

Variedades de oliva

Las variedades de oliva pueden ser de mesa y/o aceiteras. “Las aceitunas de mesa que se consiguen en la Argentina son las Arauco, producidas por medianos o pequeños productores, muy apetecible en el mercado brasilero”, expresó Clausellas.

En la misma línea, recordó que varias de las nuevas plantaciones que se realizaron a partir de 1994 correspondían a la variedad Manzanilla Fina Sevillana, aunque “también se plantó en San Juan la variedad Changlot”. Y agregó: “Con doble propósito, se plantó para aceite y para mesa la Hojiblanca y la Picual”.

Menos conocidas son las variedades Arbequina, Barnea, Coratina, Empeltre, Farga y Frantoio. “Los argentinos consumimos la Arauco y la Picual sin darnos cuenta, y estamos empezando a consumir la Hojiblanca, que se adapta mejor a la cosecha mecanizada y es más adecuada para mesa porque tiene una piel más gruesa”.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: