Domingo 05 de Abril de 2020
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Luz Azul, las ventajas de ser una pyme

Las estrategias de las pequeñas y medianas empresas para enfrentar la crisis

Luz Azul, las ventajas de ser una pyme
miércoles 18 de diciembre de 2019

La firma Luz Azul se posiciona como una de las pymes más productivas del sector lácteo. De capitales nacionales, está logrando cerrar el año con un crecimiento del 30% de producción, implementando un modelo de negocio en base a la venta directa al público.

En un contexto de crisis económica, las segundas marcas se instalaron en los hogares de todos los argentinos. Como muchas pequeñas y medianas empresas, Luz Azul aprovechó este impulso y desplegó sus estrategias para enfrentar las condiciones adversas del sector: “Creo que este fue el año en que los consumidores se dieron cuenta de que las pymes podemos producir quesos de mucha calidad a precios accesibles e incluso más competitivos que los de las grandes empresas”, expresó Gabriela Benac, gerente de la firma.

La compañía cuenta con su planta de producción en la ciudad bonaerense de Azul, donde recibe diariamente entre 85 y 90 mil litros diarios de leche. Durante 2019, la empresa logró abrir nueve locales y ya cuenta con 33 puntos de venta en todo el país, entre propios y franquiciados.

De capitales nacionales, la empresa se dedica a la elaboración de quesos de pasta blanca (cremoso y port salut), semiduros (pategrás, fontina y gouda, entre otros) y de pasta dura (sardo, provolone y parmesano), además de dulce de leche.

 

Las estrategias

- La oferta de productos sin intermediaros resulta clave y permite que Luz Azul ofrezca precios más competitivos. “Estamos en todos los eslabones de la cadena, recolectamos la leche, la procesamos y, en nuestro transporte propio, también la distribuimos en los locales para que llegue directamente al público”, explica Benac.

- A través de alianzas con otras pymes, la empresa suma otros productos. “Se complementan con los nuestros como fiambres, tapas de empanadas, tartas, entre otros”, indica.

- La compañía aprovecha al máximo su materia prima. La firma concretó una inversión para sumar nueva tecnología a su planta que le permite aprovechar el concentrado de suero para comercializarlo a firmas dedicadas a la nutrición o panificados.

- Las franquicias cumplen un rol estratégico. Como objetivo, la firma apunta a la apertura de un local nuevo cada mes. “La idea es apostar siempre a más, ojalá la economía nos ayude. Las pymes lácteas todavía tenemos mucho por crecer”, concluyó la empresaria