Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

Zoomagri, la empresa que revolucionó la industria cervecera

La firma creó un producto y un sistema que mide la calidad de los granos de cebada mediante una visión computacional e inteligencia artificial

Zoomagri, la empresa que revolucionó la industria cervecera
jueves 14 de noviembre de 2019

La empresa de origen nacional Zoomagri, cuyo director tecnológico y confundador es Matías Micheloud, generó una verdadera revolución dentro del mundo de la cerveza, ya que desarrolló un sistema que mide la calidad de los granos de cebada mediante la implementación de una visión computacional e Inteligencia Artificial (IA).

La cebada, el cereal con el que se hace la malta para la bebida, tiene más de veinte variedades solo en nuestro país. Asimismo, cada nación tiene las propias. Como la fábrica que realiza la malta precisa que los procesos se ejecuten con una misma variedad para mejorar los rendimientos y la calidad del producto, la medición de parámetros de calidad y pureza varietal que ofrece la creación de Zoomagri reduce los costos en tiempo y dinero, debido a que evita que los productores tengan que realizar la medición para definir los precios con terceros.

“Históricamente, eso solo lo hacía un perito; ahora, nosotros desarrollamos una herramienta que mejora y facilita la operación, haciéndola más objetiva, transparente y rápida”, expresó Micheloud.

Hasta hace no demasiado, los camiones de los campos productores arribaban a las malterías con las cosechas, donde descargaban las mercaderías tomando muestras de cada camión. Las mismas eran enviadas a un laboratorio, donde se realizaba un análisis químico que demoraba entre cinco y diez días.

“Era un proceso caro, porque los camiones no pueden quedarse esperando el resultado de ese análisis. Si el resultado indicaba que la mercadería tenía una mezcla de variedades, se producía un problema en las malterías, ya que la cebada descargada de distintos productores en silos enormes es imposible de volver a segregar”, aclaró Micheloud.

El equipo de Zoomagri mide la pureza varietal de una muestra de cebada en solo cinco minutos. Esto quiere decir que cuando llega el camión, se realiza la medición antes de descargar, dando un margen para la toma de decisiones. “Si la cebada de un camión tiene alta pureza, obviamente será descargada; si no, se puede decidir si es devuelta”, manifestó el ingeniero.

Si bien el sistema se lanzó recién entre noviembre y diciembre del año pasado, logró analizar hasta el 40% de la campaña cervecera nacional. Al respecto, Micheloud comentó que trataron de hacer todo lo posible para instalar la mayor cantidad de equipos, aunque no se llegó a producir la totalidad de la demanda. “Algunos equipos los instalamos cuando la cosecha no había arrancado y otros cuando ya estaba finalizada. No llegamos a producir la cantidad de equipos necesaria para la demanda. Proyectamos que durante la campaña 2019/2020 duplicaremos el porcentaje”, agregó.

En el marco internacional, el mercado recibió la propuesta con muy buenos ojos, siendo apreciada en España, Francia y Ucrania. “Los equipos los entregamos en comodato y cobramos por la prestación del servicio. Actualmente estamos desarrollando una solución para medir la calidad física del maíz, la soja y el trigo. Además, trabajamos en una línea de desarrollo pensada para los productores a través del celular”, indicó Micheloud.

Desde la consolidación oficial de la firma en julio de 2017, se llevó adelante toda una idea de negocio que se complementó con el uso del régimen Exporta Simple, mediante el cual se envían los equipos a distintas partes del mundo. En el corto plazo, planean duplicar las prestaciones de servicio en la Argentina y llegar a Uruguay, Brasil e India. Además, están en conversaciones con empresas de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. “La demanda es enorme. Estamos muy entusiasmados”, concluyó el cofundador.