Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

Mercado orgánico: el régimen del 0% para los derechos de exportación sigue vigente

La aduana está exigiendo un pago de derechos de exportación que no corresponde y es ilegal

Mercado orgánico: el régimen del 0% para los derechos de exportación sigue vigente
lunes 23 de septiembre de 2019

Hace algunos años el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.127 con el objetivo de alentar la producción del sector orgánico; en sintonía, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 361-2016, cuyo artículo 1 establecía una alícuota del 0% de derechos de exportación para los productos de estas características. La norma implicó que la exportación para consumo de estas elaboraciones no estuviera gravada con derechos de exportación indefinidamente.

El 4 de septiembre del año pasado, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto 793-2018, con el cual se fijó hasta el último día de 2020 un derecho de exportación del 12% para las exportaciones a consumo de las posiciones arancelarias comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur; esto sin prejuicio de los topes especialmente previstos en el artículo 2. Con este panorama, se podría afirmar que la norma no derogó el Decreto 361-2016, por lo que el régimen especial que establece un 0% de derechos de exportación para productos orgánicos sigue vigente.

Sin embargo, a través de un sistema informático, la aduana exige a los exportadores de orgánicos el pago de derechos de exportación, argumentando que el arancel corresponde al Decreto 793-2018, que estableció los derechos de exportación para todas las posiciones arancelarias comprendidas en la Nomenclatura. Ante tal pedido, no se está advirtiendo que para los productos que revistan y acrediten su condición de orgánico hay que aplicar el régimen especial vigente, con independencia de la posición arancelaria en la que pueda clasificar.

Al exigirle a las diversas compañías este pago, la aduana no está considerando dos aspectos fundamentales:

- Que el régimen especial establecido para los productos a través del Decreto 361-16 no cambió y sigue vigente, por lo que no se puede dar por sentado que a partir del Decreto 793-2018 haya habido modificaciones; esto entendiendo que la Corte Suprema de Justicia planteó que para que una ley derogue implícitamente a otra, el orden de lo establecido por ellas debe ser incompatible.

- Que dicho régimen establece un arancel del 0% de derechos de exportación respecto de todas las exportaciones a consumo de productos que reúnan las características orgánicas debidamente acreditadas, con independencia de las posiciones arancelarias en las que clasifiquen.

En conclusión, la exigencia aduanera no corresponde, ya que todo pago efectuado por parte de estas compañías orgánicas produce un enriquecimiento sin causa a favor del fisco, que vulnera el principio de legalidad previsto en el artículo 19 de la Constitución. “Ningún habitante será obligado a hacer lo que no demanda la ley”, establece. Además, infringe el derecho de propiedad de las empresas previsto en el artículo 17.