Viernes 29 de Mayo de 2020
Fate

Parque Eólico Arauco: el proyecto que planea abastecer de energía a La Rioja

Se prevé que entre 2020 y 2021 finalicen las etapas 1 y 2 de Arauco II, que generarán 400 megavatios a través de 145 molinos

Parque Eólico Arauco: el proyecto que planea abastecer de energía a La Rioja
lunes 23 de septiembre de 2019

Si bien aún no se pautó una fecha definitiva, se anunció que entre 2020 y 2021 estarían finalizando las etapas 1 y 2 de Arauco II, que constituyen el último proyecto de expansión del Parque Eólico Arauco, ubicado en La Rioja. Se prevé que la planta de 145 molinos genere alrededor de 400 megavatios (MW), que abastecerán el consumo total de la provincia, logrando un balance energético limpio.

El Parque, localizado a 90 kilómetros de la capital riojana, fue inaugurado oficialmente en 2011, con doce aerogeneradores que producían 25,2 MW de energía eléctrica que abastecía cerca de treinta mil hogares del distrito. Como desde un comienzo el equipo que llevó adelante la iniciativa apostó a más, se planteó la instalación de otros doce aerogeneradores para aumentar la capacidad a 50,4 MW.

“Diseñamos un megaproyecto con una base inicial de 100 MW y etapas complementarias de 50MW cada una, hasta totalizar 600 MW adicionales. También incursionamos en energía solar, con desarrollos por más de 400 MW, que ya tenemos listos para futuras licitaciones de contratos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).” comentó Fernando Carbel, CEO y presidente del Directorio de Parque Eólico Arauco Sapem.

Para Carbel es muy importante concretar proyectos que estén relacionados con el desarrollo de energías renovables. Por este motivo, vio en la eólica un gran negocio donde invertir y difundir nuevas propuestas. De todas maneras, el cambio de gobierno en 2015 lo obligó a rearmar los planes, ya que pese a contar con un financiamiento asegurado por parte del gobierno chino y disponer de avales del Estado nacional, no fue posible acceder a los contratos Power Purchase Agreement (PPA), que sustentan esta clase de iniciativas.

Para no darse por vencido, debió adaptar la estrategia a los tiempos que corrían y esperar a que iniciara el Plan RenovAR, que representaba la licitación pública internacional para la compra de energía a largo plazo.

Parque Eólico Arauco Sapem participó de todos los llamados y logró adjudicar en cada uno la mayoría de la potencia que se solicitaba para la región. De esta forma, se consiguió una efectividad del 100%, que posibilitó la adquisición de tres contratos PPA por una potencia cercana a los 300 MW cada uno.

Con los proyectos ganados en RenovAR 1.0, 1.5 y 2.0, la firma recuperó la iniciativa que parecía perdida, en un contexto donde las energías renovables representan una alternativa más que poderosa.

Sin embargo, los desarrollos tuvieron que adaptarse a los cambios internacionales que produjeron la reducción de la participación local, debido a que la industria argentina quedó a un costado por causa de aranceles distorsivos para el ingreso de materias primas. Así, los nuevos proyectos se ensamblaron con máquinas españolas de Siemens-Gamesa y torres nacionales de cinco proveedores que se habían concretado en fases anteriores.

Las obras empezaron en 2018 con las etapas 1 y 2 de Arauco II, y otros trabajos complementarios que incluyeron una línea de transmisión que une las dos plantas y una sala de operaciones y mantenimiento.

“Estas obras comenzaron a ejecutarse con el primer Bono Verde de la Argentina. Se prevé que completen el esquema financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Inversión y Comercio Exterior. También estamos en tratativas con el banco francés BNP Paribas S.A y la agencia de crédito a la exportación española CESCE”, expresó Carbel.

A principios de 2019 terminó el montaje mecánico de los 38 aerogeneradores Siemens-Gamesa G114 de 2,625 MW cada uno, correspondientes a las fases 1 y 2 de Arauco II. De esta manera, se cumplió con los plazos establecidos para la ejecución del proyecto que próximamente dará comienzo a sus operaciones comerciales aportando alrededor de 390 mil megavatios por hora (MWh).

Con las tres ampliaciones de las rondas del Plan RenovAR, el parque contará para 2020/21 con todas las obras programadas finalizadas y tendrá 400 MW a partir de 145 molinos. Con esa potencia, se tratará de generar anualmente la energía total de La Rioja, equilibrando el consumo con la producción de energía renovable.

 

Sobre la empresa

Parque Eólico Arauco Sapem es la firma generadora de energía eólica más grande del norte de la Argentina. Es una Sociedad Anónima con capital mayoritario del gobierno riojano, de modo que desde la empresa ven al proyecto como un hito de independencia energética histórica para la provincia y el país.