Jueves 02 de Abril de 2020
Fate

Una firma cultiva camarones en laboratorio

Se trata de Shiok Meats, compañía radicada en Singapur, cuyos productos no solo tienen el mismo sabor e idéntica textura, sino que también son amigables con el medio ambiente y los animales

Una firma cultiva camarones en laboratorio
martes 04 de junio de 2019

La firma Shiok Meats, radicada en Singapur, se dedica a la producción de crustáceos cultivados en laboratorio. La compañía utilizará un capital semilla de US$4n6 millones, recaudado en una ronda de financiación, para investigación y desarrollo, además de para contratar ingenieros en bioprocesos.

Shiok, que en la jerga malaya y de Singapur significa “delicioso”, está desarrollando productos de camarón usando células madres extraídas de los crustáceos, y alimentando a las mismas con una mezcla de nutrientes. Los productos obtenidos no solo tienen el mismo sabor e idéntica textura, sino que también son amigables con el medio ambiente, los animales y la salud humana.

De acuerdo a un reporte de Forbes, la industria convencional del camarón en Asia es perjudicial para el medio ambiente y está imperada por el trabajo esclavo. En ese contexto, los productos que ofrece Shiok Meats constituyen una alternativa más limpia y segura.

La demanda de productos marítimos a nivel mundial es muy alta, especialmente en el continente asiático debido a sus preferencias gastronómicas. Muestra de ello es que China es el país con mayor consumo de mariscos, con cerca de 65 millones de toneladas anuales; el segundo lugar se lo lleva la Unión Europea, con 7,4 millones de toneladas, seguido por Indonesia, con un total de 7,3 millones de toneladas anuales.

Cabe destacar que Shiok Meats es la única compañía del mundo que produce camarones cultivados en laboratorio. El objetivo de la firma es incrementar la producción en dos o tres años; a corto plazo, esperan llegar a un restaurante premium para fines de 2020.

En un primer momento, la empresa estará abocada a la producción de camarones, ya que son más fáciles de cultivar en laboratorio que los cangrejos y las langostas, pero ya tienen en mente una expansión a futuro hacia otros productos de mariscos. La CEO de Shiok Meats, Sandhya Sriram, aseguró que la firma será capaz de producir un kilo de carne de camarón por un costo de US$5.000.