Jueves 02 de Abril de 2020
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Yerba mate: una de cal y una de arena

El consumo interno en enero de 2019 creció en un 0,47% respecto al de 2018; en tanto, las exportaciones se redujeron en un 28,1%

Yerba mate: una de cal y una de arena
miércoles 06 de marzo de 2019

Según el último informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el consumo interno superó los 20 millones de kilos en enero de 2019. De esta manera, en el primer mes del año se consumieron cerca de 2,6 millones más que en diciembre de 2018, lo que corresponde a un crecimiento del 0,47%. No obstante, las exportaciones registraron una caída del 28,1%, tras un total de 2.764.785 kilos enviados.

Si bien hubo un incremento, el consumo de yerba mate se posicionó un 0,5% por debajo del volumen alcanzado en enero del año pasado (20.576.437 kilos ante 20.479.980 kilos).

“El relevamiento se realizó en base al movimiento de la yerba mate a salida de molino, ya que este es el indicador más cercano al comportamiento del producto en la góndola. Esta referencia, incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras, como las compras efectuadas por mayoristas, hiper y supermercados”, indicaron desde el INYM.

En cuanto a los formatos más elegidos por los consumidores, los envases de medio kilo son los más comercializados, debido a que representan el 57,08% de las salidas de los molinos al mercado interno. En tanto, los de un kilo simbolizan el 37,19%, los de dos kilos el 1,84%, mientras que los de un cuarto el 0,96%. En la categoría “otros formatos” figura el 0,37%, al tiempo que en el rubro “sin estampillas” aparece el 2,56%.