Domingo 12 de Julio de 2020
Fate

La energía eólica alcanzó un número récord

Llegó al 3,1% de la oferta total en la Argentina, convirtiéndose en una de las energías de mayor crecimiento

La energía eólica alcanzó un número récord
lunes 17 de diciembre de 2018

Gracias a la incorporación de varios parques eólicos en el sistema, la puesta en marcha de dos centrales solares fotovoltaicas y una baja en la generación de Atucha 2, la producción de energías renovables en la Argentina superó a la nuclear. Según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables, la eólica alcanzó un número récord de 3,1% en relación a la oferta total, convirtiéndose en una de las de mayor crecimiento. Cabe destacar que se obtiene a partir de la fuerza del viento, que al entrar en un sistema determinado se convierte en electricidad.

La energía eólica se explota a partir de aerogeneradores, que pueden funcionar en solitario o agrupados en parques. Son torres que tienen una turbina en la parte superior, con un generador eléctrico. Las aspas de los molinos están conectadas al rotor, que envía la energía al generador eléctrico ubicado en la base de la estructura.

Es uno de los pilares fundamentales del programa del Gobierno denominado RenovAr. Hasta la fecha, existen 197 proyectos en 21 provincias por un total de 5.921 megawatts, de los cuales 63 pertenecen a la energía eólica. Después aparece la solar, con 61 iniciativas.

Entre los beneficios que se obtienen al implementarla, sobresale el uso del viento, que es una fuente inagotable de energía presente en muchas partes del mundo. Por otro lado, los parques eólicos suelen ser más pequeños que otras plantas, en tanto que el área puede ser restaurada sencillamente en caso de querer revertir la construcción. Además, se trata de una energía limpia, de costo relativamente bajo, que no contamina ni produce gases tóxicos.

Aun así, hay quienes señalan que el impacto que los aerogeneradores pueden provocar en el paisaje es negativo, al igual que los parques, agregando que pueden alterar a la fauna local, especialmente a las aves. Asimismo, se resalta que la mayor dificultad para implementarla son las condiciones climáticas, porque el viento puede ser impredecible en algunas regiones.

En nuestro país funcionan varios parques, como Manantiales Behr, Loma Blanca y Rawson, en Chubut; Ingeniero Mario Cebreiro, en Bahía Blanca; Arauco, en La Rioja; y El Jume, en Santiago del Estero.

El Manantiales Behr, creado por YPF Luz (que también desarrolla Los Teros, en Azul, y Cañadón León, en Santa Cruz), tiene 30 equipos con torres de 84 metros. La longitud de las aspas de los generadores es de 54 metros, en tanto que la potencia que genera es de 100 megawatts. El CEO de la empresa, Martín Mandarano, aseguró que en el futuro se espera que haya 45 equipos en funcionamiento, que produzcan 170 megawatts.

En cuanto al resto del mundo, China, que finalizó el 2017 con una producción eólica que abarcó el 4,8% del total del país, busca expandir el uso de energías sustentables para reducir la contaminación. A su vez, India planea quintuplicar la electricidad proveniente de energías renovables para 2022, con el objetivo de dejar de contaminar y disminuir su dependencia del carbón, que genera cerca del 59% de la energía.

Europa, en palabras de Mandarano, tiene características geográficas que la hacen más competitivas que la Argentina para la generación de energías renovables, debido a que cuenta con mayor abastecimiento. “La Argentina tiene hacia un lado el Océano Atlántico y hacia el otro la Cordillera de Los Andes, no tenemos vecinos que nos puedan abastecer. Europa, en cambio, es como una Argentina acostada y tiene distintos husos horarios, que hacen que en una parte haya luz y en la otra no. En la Argentina los recursos renovables están muy alejados a la demanda. El sol está al norte, el viento al sur y la demanda en el centro, por lo que se necesita mucha red de transporte”, detalló.

El 2017 concluyó en el viejo continente con un 18% de generación de energía eólica sobre el total de la producción, quedando como segunda fuente, detrás del gas natural. Alemania es el país que está al frente, con 56,1 gigawatts de potencia, seguida por España, con 23,1 gigawatts. La meta es que para 2030 el 50% del consumo sea de energías renovables.

Más Noticias