Lunes 06 de Abril de 2020
Fate

¿Cuántos litros de leche son necesarios para producir alimentos?

La Secretaría de Agroindustria dio a conocer en detalle cuánta cantidad de leche se necesita para elaborar cada producto lácteo

¿Cuántos litros de leche son necesarios para producir alimentos?
miércoles 28 de noviembre de 2018

Con el objetivo de brindar estadísticas que orienten futuras políticas públicas, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, conducida por Luis Miguel Etchevehere, dio a conocer un estudio realizado entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017, a través de la Disposición 1/2018 del Boletín Oficial, que determina los “coeficientes de conversión producto leche-equivalente” para todos los derivados de la industria láctea. Con estos datos, se definió que el mayor requerimiento lo tiene la caseína, mientras que los postres y flanes precisan cantidades considerablemente menores.

El Código Alimentario Argentino (CAA) se encarga de delimitar las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que debe tener cada alimento para que sea considerado legalmente como tal. De esta manera, los productos lácteos en particular tienen que cumplir con ciertos parámetros, dentro de los cuales se encuentran los litros de leche necesarios para cada uno de sus derivados.

Para realizar el estudio se usó la composición de la leche promedio anual ponderada, a partir de datos suministrados por el Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA), y se consultó con instituciones y empresas del sector. Ya que los derivados lácteos son producidos por diversos fabricantes y su composición puede diferenciarse, el trabajo no establece parámetros fijos, sino un rango determinado por los mínimos y máximos, así como los valores promedios.

Asimismo, como la cantidad de leche cruda que se emplea en la elaboración de cada producto cambia según sus características, como grasas, proteínas o sólidos disueltos totales, también se dieron a conocer los valores promedio de la leche cruda que se usaron para el estudio, y se llegó a la conclusión de que deberán actualizarse una vez al año.

La caseína y los caseinatos requieren cerca de 37,4 litros de leche por kilogramo elaborado, al tiempo que postres y flanes apenas precisan 0,495 litros de leche por kilogramo. Para mantecas y otros productos que se obtienen a partir de la grasa de la leche, por tratarse de “subproductos de la elaboración de algún otro producto ya considerado”, les corresponde un coeficiente de 0, debido a que los litros de leche para elaborar un kilogramo de estos productos ya fue computado anteriormente en otra categoría del SIGLeA.

Con estos datos, se podrá estimar el destino de la leche cruda a cada una de las categorías y ayudar con instrumentos para que se generen políticas públicas.