La Pampa ingresa al mundo de las telecomunicaciones

La provincia creó Empatel, la primera empresa estatal de telecomunicaciones

La Pampa ingresa al mundo de las telecomunicaciones
viernes 01 de noviembre de 2019

El Gobierno Provincial anunció la creación de Empatel S.A.P.E.M, la primera empresa estatal  de telecomunicaciones. La Cámara de Diputados sancionó la conformación de la compañía estatal con participación de cooperativas y empresas privadas locales interesadas en el servicio de telefonía celular. El proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo de La Pampa y aprobado por unanimidad.

La iniciativa se enmarca dentro de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones. El primer objetivo de la empresa es llegar a toda la provincia, universalizando el acceso a la telefonía celular y acortando la brecha digital existente en La Pampa. “Es necesario poner a disposición la infraestructura del Estado para resolver la problemática, a fin de que todos los pampeanos tengan acceso a las nuevas tecnologías en las mismas condiciones. Es una herramienta de desarrollo para prestar un mejor servicio”, explicó la diputada provincial Alicia Ré.

De acuerdo a lo establecido por ley, el Gobierno tendrá un año para poner en funcionamiento la empresa. La primera etapa de desarrollo tendrá lugar durante la gestión de Carlos Verna y se continuará con el gobernador electo Sergio Ziliotto. “Diputados aprobó por unanimidad la creación de Empatel. Seguiremos exigiendo al Gobierno Nacional frecuencias 4G y licencia de operador, como fija la ley. Así, se garantizará conectividad para el bienestar de los pampeanos y para el crecimiento de nuestra economía”, manifestó Ziliotto.

Empatel contará con la participación accionaria del Gobierno Provincial (51%), de Aguas del Colorado –operadora y prestadora de servicios de comunicaciones móviles–, y de pymes y cooperativas locales que deseen sumarse. Aguas del Colorado cuenta con una red de telecomunicaciones con más de 1.800 Kilómetros de fibra óptica. Su tendido se emplaza íntegramente en el territorio de la provincia y, gracias al complemento de radio enlaces de alta capacidad, alcanza a más del 90% de la población pampeana. “La inclusión social debe comprender la inclusión digital. Así se fomenta la conectividad: creando herramientas de progreso y mejorando la inclusión social de todos”, concluyó Ré.