Ponen en marcha el proceso de constitución de los Centros Comerciales a Cielo Abierto

El objetivo es el crecimiento del comercio y la creación de empleos, pero también potenciar el desarrollo urbano y los atractivos turísticos de la ciudad

Ponen en marcha el proceso de constitución de los Centros Comerciales a Cielo Abierto
miércoles 09 de septiembre de 2020
L

a viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, destacó la conformación de la comisión y dijo que “no es un hecho aislado, es parte del consenso con todos los actores de la sociedad y de múltiples acciones que venimos llevando a cabo junto a la gestión del intendente Adán Bahl, donde el Estado local trabaja codo a codo junto al sector privado para el crecimiento de nuestra ciudad”.

“Esto, sumado al trabajo con el Parque Industrial y el Distrito del Conocimiento, son ejemplos claros del compromiso que hemos asumido y que involucra a todos los paranaenses”, agregó.

 

Buena noticia

Eduardo Macri, titular de la Secretaría de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología –la autoridad de aplicación de la norma–, definió como “una buena noticia” la conformación de la comisión que tendrá como objetivo la constitución de los CCaCA "en el marco de una sinergia público-privada que es lo que necesita Paraná” y dentro de “la política de Estado que lleva adelante el intendente Adán Bahl que se extenderá por muchos años, más allá de esta gestión municipal”.

 

El primero

La Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná será la primera entidad en solicitar a la autoridad de aplicación la creación de un CCaCA, con eje en la Peatonal San Martín y las calles adyacentes, para lo cual deberá contar, según establece la Ordenanza, con la adhesión del 51% de los comerciantes de la zona.

Macri informó que el siguiente paso tras la conformación de la comisión será "la constitución de una mesa chica, muy ejecutiva, dado que ya hay una propuesta concreta para el microcentro, con alrededor de 300 comerciantes involucrados -tal vez más- que van a estar trabajando para alcanzar sus propios objetivos y también los objetivos que plantea la Ordenanza”.

“La conformación de este primer centro comercial a cielo abierto hará, seguramente, que otros sectores de la ciudad, que tenemos identificados, se sumen a la iniciativa para potenciar toda la actividad comercial”, concluyó.

 

Opinión de los concejales

La concejal Ana Ruberto destacó “la importancia de la apertura y comunicación” de la gestión del intendente Adán Bahl, que permite el trabajo mancomunado. “La conformación de esta comisión, en este marco, posibilita potenciar la sinergia público-privada para llevar adelante políticas de Estado para el bien de la ciudad”.

El concejal Maximiliano Rodríguez Paulín valoró la puesta en marcha por parte de la Municipalidad de todo lo relacionado con los CCaCA y

remarcó: “Estoy comprometido a trabajar codo a codo con el sector privado de Paraná, que todos los días se esfuerza e invierte en nuestra ciudad para que crezca”.

El edil Emiliano Murador remarcó que “es una propuesta más que importante” para el sector comercial y para la ciudad toda, al tiempo que ponderó que se trate de “una política de largo plazo”.

 

Satisfacción del sector privado

Marcelo Della Schiava, presidente interino del Centro Comercial e Industrial de Paraná: "Se trata de un hecho muy importante que las autoridades municipales y el sector comercial se sienten a una mesa a coordinar temas concretos” vinculados con el desarrollo de los CCaCA que, aseguró, “darán ímpetu a todo lo relacionado con el comercio”.

Sebastián Bel, integrante del Centro Comercial e Industrial de Paraná, valoró el trabajo asociado y la potencialidad del proyecto: “Creemos que este emprendimiento que estamos arrancando también puede servir como un producto turístico que se pueda promocionar a 100 o 200 kilómetros a la redonda para que gente de otros lugares venga a disfrutar de Paraná”.

 

Participación

Estuvieron presentes la viceintendenta Andrea Zoff; los secretarios de Gobierno, Santiago Halle, y de Hacienda, Eduardo Macri; los concejales Ana Ruberto, Maximiliano Rodríguez Paulín y Emiliano Murador. Representantes del Centro Comercial e Industrial de Paraná, la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa) y el Club de Emprendedores de Entre Ríos.