Países de la Unión Europea se proclaman en contra del pacto con el Mercosur

El Parlamento de Austria obligó al gobierno de Viena a oponerse a la firma del tratado

Países de la Unión Europea se proclaman en contra del pacto con el Mercosur
martes 01 de octubre de 2019

El Parlamento austríaco votó en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Los diputados reunidos en comisión parlamentaria obligaron al gobierno de Viena a oponerse a la firma de ese tratado, criticado por varios países del bloque que denuncian la escasa voluntad de Brasil de respetar sus compromisos en favor del clima.

Aunque los diputados podrían revertir ese pronunciamiento en una futura votación, esta decisión es vinculante y no necesita ser confirmada en sesión plenaria. La decisión de obligar al gobierno a rechazar el tratado fue respaldada por cuatro de los cinco partidos representados en el Parlamento austríaco; entre ellos, figuran tendencias muy dispares, como conservadores, social-demócratas, ecologistas y extrema derecha.

Si Austria persevera en su posición, ese veto significaría la interrupción definitiva del proceso ya que, por decisión de los 28 países del bloque, el tratado debe ser ratificado no solo por los parlamentos nacionales, sino por los gobiernos de la UE reunidos en Consejo y por el Parlamento Europeo.

Austria no es el único país del bloque que intenta bloquear la ratificación de ese tratado, sino que también se pronunciaron en contra Francia, Irlanda y Luxemburgo, aunque solo verbalmente. Todos sus gobiernos expresaron la misma preocupación, desatada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, las verdaderas razones podrían ir más allá de la despreocupación del presidente brasileño por los bosques amazónicos y la preservación ambiental. La mayoría de los gobiernos europeos están sometidos a una creciente presión por parte de ONGs de defensa del clima y, sobre todo, de asociaciones de agricultores, hostiles a la importación de cereales y carnes que, según afirman, representaran una seria amenaza para el sector.