Solá: "Con China tenemos coincidencias de fondo que hacen a la visión del mundo en general"

Al inaugurar el Seminario China en Iberoamérica, el canciller Solá destacó las coincidencias en relación al apoyo al multilateralismo, a la cooperación y el compromiso con la cuestión ambiental

Solá:
viernes 20 de noviembre de 2020
C

oincidimos en el G20 en cuanto a solucionar algunas tensiones por las vías del fortalecimiento de la OMC y de otras organizaciones multilaterales que están debilitadas y que tenemos la obligación de volver a fortalecer. Coincidimos con China en cuanto al cambio climático, y tenemos coincidencias de fondo, que hacen a la visión del mundo en general, dijo Solá, quien también se refirió al nivel de “cooperación” durante la crisis de la pandemia global.

“No olvidamos la colaboración práctica y material en materia de Covid. China tuvo una actitud muy solidaria, hicimos una gran cantidad de vuelos de Aerolíneas Argentinas para traer todo tipo de insumos. Tuvo una actitud de acercamiento cooperativo y solidario, que a su vez fortalece el acercamiento político”, señaló el ministro en el seminario organizado por La Política Online, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores Pablo Tettamanti y por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

De cara a la Cumbre de Líderes del G20 de los próximos días, en la que participará por primera vez el Presidente Alberto Fernández, el canciller subrayó “nuestro firme apoyo al multilateralismo, a la OMC y a la OMS”, visión que coincide con la de China. “Sobre la OMC, China tiene tres principios, con los que coincidimos, no perjudicar a los países en desarrollo, respetar las reglas del comercio, y seguir las decisiones del consenso”, aseguró.

Señaló además la coincidencia en “considerar a la investigación y producción de la vacuna como bien público internacional”, de manera de permitir el acceso amplio y desvincularla de la idea de negocio farmacéutico. 

“Frente a países que se empiezan a cerrar, es fundamental que China se siga abriendo”, consideró Solá, y afirmó la necesidad que tiene la Argentina de incrementar el flujo comercial y las inversiones con la nación asiática.

“Queremos abrir el número de productos que les vendemos, ya que estamos muy concentrados en cinco productos. Tenemos cierto déficit comercial con China pero estamos muy confiados en el futuro. Nos interesa mucho el crecimiento de la capacidad de demanda que se ve en China por ascenso de clase desde hace varios años, y ahora cada vez más”, aseguró.

Recordó también que “Sinograin acaba de incrementar el nivel de importaciones desde la Argentina en compras de granos y aceites de manera interesante. Vamos a pasar de 300 a 400 mil toneladas de aceite de soja y de 3 a 4 millones de toneladas de granos, sólo en el caso de Sinograin. Pero también vamos a vender más a otras firmas y otros productos”.

“Tenemos gran necesidad de inversión en infraestructura vial y ferroviaria, y de intervención en energía. El stock de inversión china es bajo, y puede aumentar muchísimo más, y estamos dispuestos a hacerlo. Además, nos interesa estar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”, afirmó.

El canciller hizo mención del nivel de asociación estratégica integral que tienen ambas naciones desde 2014, y afirmó que el Presidente Fernández tiene “pendiente” una visita a China, que se realizaría entre marzo y mayo de 2021. “Eso fue acordado en una conversación de septiembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Fernández”, dijo Solá.