La estación marítima más profunda del país

Luego de atravesar las obras de mantenimiento, Puerto Quequén alcanza mayores estándares de competitividad para la atracción de inversiones

La estación marítima más profunda del país
miércoles 18 de diciembre de 2019

Con la presencia de toda la comunidad portuaria y de la cadena agroexportadora, se anunció oficialmente la finalización de los trabajos de dragado en Puerto Quequén. De esta manera, la terminal marítima se convirtió en el puerto más profundo de la Argentina. La noticia fue dada a conocer por el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto junto al intendente de la localidad de Necochea, Arturo Rojas.

Luego de los trabajos de dragado, la terminal marítima adquirió cincuenta pies de calado. Las obras llevaron el interior portuario a calados mayores a quince metros y al canal exterior a 15,60 metros, generando un gran beneficio para los exportadores. “El objetivo de convertir a Puerto Quequén en el más profundo de la Argentina es un hecho”, aseguró Marcelo Perichini, gerente de la empresa Jan Nul, a cargo de las obras.

Se trata de una obra pública financiada con fondos propios del consorcio a partir de aportes del sector privado a un fideicomiso creado para tal fin y en articulación con las autoridades locales. “Es una verdadera articulación entre un ente semipúblico y el sector privado invirtiendo para que haya beneficios para toda la comunidad del distrito de Necochea, el hinterland, la provincia y el país”, destacó el intendente.

Estuvieron presentes miembros del directorio y ex directores del ente portuario; Prefectura Naval Argentina; Aduana; Senasa; Sanidad de Frontera; terminales; concesionarios; agencias marítimas; gremios portuarios y de transporte; Cámaras de Actividades Portuarias; Sociedad Rural; Coninagro y Federación Agraria; entre otros.

 

Los avances

Entre los principales beneficios de la obra para la estación marítima se encuentra el incremento de los estándares de seguridad náutica, la disminución del tiempo de espera de los buques y la mayor previsibilidad para toda la cadena agroexportadora. De esta manera, las obras generarán un gran impacto socioeconómico regional, provincial y nacional.