La primera Fiesta del Queso Tandilero

Los días 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo esta iniciativa vinculada con la producción y el turismo, surgida para fortalecer a la comuna a través del trabajo de las empresas queseras

La primera Fiesta del Queso Tandilero
viernes 01 de noviembre de 2019

Tandil es uno de los principales productores de quesos de la cuenca lechera del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Los vasco-franceses, italianos, españoles, daneses y holandeses que llegaron a esta región de la provincia con las inmigraciones se dedicaron al tambo, adaptando sus recetas familiares a la producción artesanal de quesos con leche de vaca. Hoy en día, sus descendientes conservan esta tradición: algunos elaboran los quesos como lo hacían sus abuelos, mientras que otros han incorporado nuevas tecnologías de producción.

El clúster quesero de Tandil está formado por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas con la producción quesera, en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil. El mismo pone el valor en la elaboración de quesos con estrategias dirigidas al desarrollo competitivo de este producto que es tan reconocido en la región, con fuerte arraigo territorial y cultural. En consonancia con esto, el clúster, en conjunto con la municipalidad, está organizando la primera Fiesta del Queso Tandilero, que se llevará a cabo este fin de semana (2 y 3 de noviembre).

En la diagonal Illia, próxima al Parque Independencia, con entrada libre y gratuita, este evento dispondrá de 40 stands de productores, clases de cocina, capacitaciones, juegos para chicos, espectáculos musicales, espacios de concientización ecológica, acciones educativas de la Cruz Roja, patio de comidas, espacio cervecero y food trucks. Por otro lado, ya habiendo sido declarado de Interés Turístico Provincial, contará con el madrinazgo de la cocinera Jimena Monteverde.

“Nuestros productos locales, de importante anclaje territorial e histórico, son reconocidos a nivel nacional. Sin dudas, la sinergia de la oferta turística y gastronómica permite que ambas actividades se potencien, logrando así la llegada de nuevos turistas para un fin de semana potencialmente exitoso en el calendario turístico de la ciudad”, señalaron los organizadores. Además, explicaron que esta fiesta popular tendrá un fuerte aspecto identitario y que forma parte de las acciones para seguir fortaleciendo Tandil, potenciando y dando a conocer el trabajo de las empresas queseras de la ciudad y la región, en línea con los proyectos que se vienen llevando adelante desde el clúster. A su vez, refuerza el trabajo que la entidad viene desarrollando junto al Estado, las instituciones y las pymes, en la promoción y difusión del destino Tandil y sus productos de arraigo local.

En conjunto con la Fiesta del Queso Tandilero, se llevará a cabo, en la misma fecha y en el mismo lugar, el encuentro de enoturismo: un espacio dedicado a productores vitivinícolas de la provincia, que visitarán la ciudad en esos días gracias a una actividad impulsada desde la Mesa del Vino de Tandil. Allí, se ofrecerán charlas magistrales, intercambios de experiencias, rondas de negocios, visitas a establecimientos, catas y maridajes de vinos con quesos, entre otras actividades.