El salame tandilense tiene un nuevo reto: ser más largo que la Estatua de la Libertad

El ejemplar que busca batir un nuevo récord mundial se exhibirá mañana en el Festival de la Sierra, que comenzó ayer y continúa hasta el domingo, con entrada libre y gratuita

El salame tandilense tiene un nuevo reto: ser más largo que la Estatua de la Libertad
viernes 07 de febrero de 2020
E

n el marco del Festival de la Sierra 2020, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil exhibirá un ejemplar curado con el objetivo de batir un récord: que su longitud sea mayor a la de la Estatua de la Libertad, que tiene 93 metros de altura. El año pasado ya habían obtenido un récord mundial al elaborar un salame de 87,56 metros de largo, consiguiendo superar por varios metros la altura del Obelisco (68 metros).

El festival, que comenzó ayer y se extiende hasta el domingo 9, tiene lugar en el anfiteatro Martín Fierro y la entrada es libre y gratuita. Además de espectáculos folclóricos, habrá una feria de productos gastronómicos regionales y una muestra de artesanías, con espacios para degustar picadas y asado.

El momento más importante del evento será mañana, a partir de las 22 hs, cuando el cocinero Juan Braceli oficie de anfitrión de una demostración del proceso de chacinado. Después de ello, se realizará la validación oficial del récord y se procederá a repartir el salame entre los asistentes para que puedan degustarlo.

Cabe destacar que el salame de Tandil fue el primer alimento agroindustrial argentino en poseer una Denominación de Origen (D.O.). El propósito de ésta es resguardar a u producto genuino e histórico de una región. En el caso particular del salame tandilense, avala que el clima, las pasturas y el ganado de la zona son fundamentales para la obtención del sabor que distingue a este embutido a nivel mundial.

Además, la D.O. también determina que el auténtico salame tandilense se obtiene “a partir de una cuidadosa selección de tres tipos de materias primas: carne de cerdo (mínimo, 54%; máximo, 60%), carne bovina (mínimo, 18%; máximo, 21%) y tocino dorsal (mínimo, 20%; máximo, 25%)”.

Gracias a que es estacionado en un clima serrano, caracterizado por ser frío pero no helado, el salame obtiene su emplume –la película de hongos que lo recubre–, que le otorga su color blanco ceniza y le brinda su sabor diferencial.

De acuerdo a los organizadores, una vez que se haya validado la nueva marca, el salame “podrá ser degustado por diferentes actores de la comunidad tandilense, entregando el primer metro al intendente de la ciudad, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al clúster quesero de Tandil y los siguientes diez metros a la Asociación de Hoteles y Restaurantes que, a su vez, los ofrecerán para ser degustados en los locales gastronómicos”. Asimismo, explican que “otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. El resto, lo disfrutarán los asistentes al festival: mitad el mismo sábado y el resto, el domingo”.

 

El salame en números

Aunque no se sabe cuál será la altura exacta del salame que buscará batir un nuevo récord, se conocen los siguientes datos:

- Peso: 273 kilos.

- Días de curado: 30.

- Colaboradores que trabajaron en él: 100.

- Composición: 60% de cerdo, 20% de res y 20% de tocino.

- Porciones que rendirá: alrededor de 93.000.