Buenos Aires: buenas perspectivas para el trigo

Según un relevamiento del INTA Pergamino, los productores mantendrán o aumentarán la superficie cultivada

Buenos Aires: buenas perspectivas para el trigo
jueves 02 de mayo de 2019

En un relevamiento realizado por el Grupo de Economía del INTA Pergamino en el norte de Buenos Aires, los productores prevén que mantendrán o aumentarán la superficie de cultivos de invierno.

Tal como señalaron Francisco Fillat y Silvina Cabrini en el documento del relevamiento, hubo buenos indicadores económicos en los últimos años respecto del trigo y el trigo-soja de segunda. “El doble cultivo obtuvo el mejor resultado en comparación con la soja de primera en dos de las últimas tres campañas”, sostuvieron. 

En la Argentina, el trigo es el tercer cultivo más importante después de la soja y el maíz.

Los especialistas remarcan que los productores están interesados en diversificar su producción incorporando otros cultivos de invierno. No obstante, la falta de alternativas con rentabilidad adecuada y la falta de predicción de precios en mercados más pequeños limitan la incorporación de cultivos tales como cebada, arveja, lenteja y cultivos de cobertura.

Los técnicos creen que los productores “deben tomar conciencia que incorporar cultivos de invierno en las rotaciones se presenta no sólo como una alternativa para aumentar el valor económico de la producción por hectárea, sino también que aportan a la reducción del riesgo económico al diversificar actividades, mejoran los indicadores ambientales por un mayor secuestro de carbono, contribuyen al control de malezas y realizan un uso más eficiente de nutrientes, agua y radiación”.