Fitosanitarios: sancionarán una norma para homologar su aplicación

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que la resolución se emitiría en los próximos días y comenzaría a regir a partir del 1 de enero

Fitosanitarios: sancionarán una norma para homologar su aplicación
miércoles 05 de diciembre de 2018

Antes de que termine el año, la cartera bonaerense de Agroindustria, conducida por Leonardo Sarquís, oficializará una norma para la aplicación de agroquímicos en los municipios. La misma entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

La base para la resolución fue tomada de un reporte confeccionado en conjunto entre las carteras nacionales de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria en julio del corriente año, donde se detallan principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios.

En ese sentido, Sarquís sostuvo que “son conceptos que van de la mano: sobre ese informe final, nuestro equipo de la Dirección de Fiscalización tomó un decálogo de recomendaciones para que los municipios tengan en cuenta. Para los usuarios no es una sugerencia, es una obligación”.

Asimismo, señaló: “Estamos invitando a los distritos a llegar a un convenio para ejercer el control de aquellos lotes que consideren oportunos. Así, ellos podrán auditar el lote que crean necesario: oficiarán como nuestros ojos”. Y remarcó: “El municipio que se adhiera contará con la ayuda y la asistencia del Ministerio para fiscalizar el uso de fitosanitarios en su localidad”.

Por su parte, el director provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales, Luis Herrera, manifestó que “se establece como zonas de amortiguamiento determinados lotes lindantes con áreas urbanas, residenciales, donde hay escuelas, etcétera. En esas zonas los productores y aplicadores deberán prever determinadas cuestiones tecnológicas y meteorológicas a la hora de aplicar”.

De los 135 municipios con que cuenta la provincia de Buenos Aires, 128 son esencialmente agroindustriales; de ese total, hay 70 municipios que tienen normativas distintas. Por ese motivo, el objetivo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires es homologar el adecuado uso de los fitosanitarios.

Además, desde la cartera bonaerense de Agroindustria impulsan un curso teórico-práctico de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), realizado por la Dirección de Fiscalización Vegetal de la Provincia. “Los asistentes rinden un examen final y, si aprueban, reciben un carnet habilitante para la aplicación en el territorio provincial. Actualmente sumamos 3.500 operarios capacitados (todos evaluados), con un porcentaje de aprobados del 87%”, explicaron.