Sábado 22 de Febrero de 2020

¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que se imponen en sembradoras?

El experto en maquinaria del INTA Manfredi, Juan Pablo Vélez, resume los implementos que se vienen para sembrar con alta calidad

¿Cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que se imponen en sembradoras?
martes 10 de diciembre de 2019

El control total de la sembradora, es decir, que el operador no tenga que tocar físicamente los cuerpos de siembra para regular la profundidad de siembra o la presión de las ruedas tapadoras ya casi es posible.

Juan Pablo Vélez, experto en maquinaria agrícola de INTA Manfredi, resumió las últimas tecnologías y las tendencias que hacen a un manejo totalmente independiente de esta herramienta. El control automático permite, entre otras ventajas, realizar el ajuste más preciso en la máquina que el que hace el usuario.

Sensor de presión: La empresa “Dawn” desarrolló un sistema mixto que actúa según las condiciones de dureza del suelo y por medio de un sensor ubicado en el tope de la rueda limitadora. Este dispositivo es capaz de amortiguar el movimiento del cuerpo de siembra, a través de un contenedor de nitrógeno.

Reflex, modelo 5028: También de “Dawn”, este sistema hidráulico es capaz de actuar bidireccionalmente, es decir, de incrementar la fuerza hacia abajo, en caso de que el suelo incremente la resistencia, o bien de alivianar levantando el cuerpo, en caso de que el peso sea excesivo.

Este sistema de siembra automatizado está formado por tres componentes: Active Down Pressure (ADP), Active Control de profundidad (ADC) y un sistema de cierre de surco (ACS). En forma conjunta se regulan en forma totalmente activa, sincronizada e integrada del control de profundidad.

Air Force – Delta Force: Es un desarrollo de “Precisión Planting”, por el cual el cuerpo de siembra ajusta continuamente la presión, en función de las condiciones del suelo, con un doble airbag, que también puede actuar bidireccionalmente. El “Delta”, por su parte, solo regula la presión hacia abajo y no tiene la posibilidad de alivianar.

Pero el control total de la sembradora comprende no solo al cuerpo de siembra sino que también existen desarrollos para el control del resto de los componentes.

Neumatic Closing Wheels: Con este sistema de ajuste de las ruedas tapadoras de John Deere se pueden configurar hasta 20 ajustes diferentes en función de las condiciones del terreno. Los ajustes se pueden hacer sobre la marcha por medio de un botón. Hasta ahora solo es posible controlar en dos tramos y no cuerpo por cuerpo y no es activo.

 

Infocampo