Martes 09 de Marzo de 2021

Taste the Diaspora Detroit: una celebración a la cultura culinaria africana

Un proyecto de chefs afroamericanos que apoya a restaurantes en crisis y a residentes con inseguridad alimentaria

Taste the Diaspora Detroit: una celebración a la cultura culinaria africana
jueves 18 de febrero de 2021
E

l proyecto Taste the Diaspora Detroit (TDD) celebra la contribución de África y América a la cocina estadounidense. Los pormenores de un programa que se propone destacar la comida de la diáspora africana al tiempo que busca apoyar a los cocineros en crisis a causa de la pandemia.

Como cada febrero, Estados Unidos celebra el “Mes de la Historia Negra”. Durante estas semanas, distintos colectivos rinden homenaje a diversos campos de la cultura afroamericana en ese país. En esta ocasión, los chefs Raphael Wright, Jermond Booze y Ederique Goudia impulsan la iniciativa “Taste the Diaspora Detroit” en reconocimiento a los negros en la industria alimentaria y a la cultura culinaria de África, el Caribe y las Américas.

Con este objetivo, los cocineros locales se asociaron con agricultores, productores y fabricantes afroamericanos de alimentos para preparar una serie de platos que se venderán como un “almuerzo en una caja de zapatos”, un guiño a las cajas de alimentos utilizadas por los viajeros afroamericanos.

A lo largo de febrero, el colectivo –integrado por 20 chefs– ofrecerá platos semanales en honor a cuatro cocinas distintas: africana, caribeña, criolla y sureña de Estados Unidos. Es importante destacar que los cocineros utilizan ingredientes locales.

Cada plato del menú tiene un valor de US$25 y, para sorpresa de muchos, las cajas de zapatos cuentan con un código QR que brinda acceso al sitio web de la iniciativa. Ingresando a la página oficial de TDD, los visitantes encontrarán un buscador de negocios afroamericanos y las historias detrás de los almuerzos, así como la historia de la comida. Además, la página brinda información sobre un programa de desayuno gratuito para niños en situación de vulnerabilidad, además de entrevistas con chefs, restaurantes, agricultores, productores y con el defensor local de la soberanía alimentaria de Detroit, Malik Yakini.

Los organizadores aspiran a vender 400 almuerzos durante febrero, lo que les permitirá donar US$10.000 a ocho restaurantes y chefs afroamericanos, sumado a la asistencia a residentes locales con inseguridad alimentaria.