Viernes 06 de Diciembre de 2019

La estrategia de negocios del holding mexicano Alsea, licenciatario de Burger King y Starbucks

El grupo avanza en la reconversión de su negocio, que incluye más café y menos hamburguesas

La estrategia de negocios del holding mexicano Alsea, licenciatario de Burger King y Starbucks
martes 19 de noviembre de 2019

En el último balance trimestral de la compañía, cerrado el 30 de junio, el presidente ejecutivo de Alsea, Alberto Torrado, anticipó: “En la segunda parte de 2019, la empresa se enfocará en mejorar la rentabilidad a través de una mayor eficiencia en sus operaciones y una estrategia de reestructuración del porfolio para concentrarse en marcas con mayor potencial. Necesitamos tomar más tiempo en las marcas grandes. Tenemos que entender que hoy la compañía ya es diferente”.

Aunque el ejecutivo no dio precisiones acerca de qué ocurrirá en otros mercados, los balances anuales e informes trimestrales de la compañía muestran una progresiva desaceleración en la expansión de Burger King en la Argentina, donde Alsea opera desde 2006, en contraste con el fuerte incremento de Starbucks, la otra marca que el grupo mexicano tiene el mercado local.

Starbucks está presente en la Argentina desde 2008. Al segundo trimestre de este año, la firma poseía 146 locales de la cadena en el país. Para 2020, el holding mexicano planea que esa cifra ascienda a 220 locales.

Burger King, por su parte, tenía 121 locales en todo el país al 30 de junio de este año. Más allá de su menor ritmo de crecimiento, la red se está reconfigurando: la marca busca restaurantes de menor dimensión –alrededor de 400 metros cuadrados, en promedio– en plazas en las que gane presencia.