Viernes 25 de Septiembre de 2020

Los líderes en tiempos de crisis, según Christophe Dumont

El CEO de Bayer Argentina analiza el rol de los ejecutivos en tiempos de pandemia

Los líderes en tiempos de crisis, según Christophe Dumont
miércoles 02 de septiembre de 2020
C

hristophe Dumont, presidente y CEO de Bayer para la Argentina y el Cono Sur, comparte sus apreciaciones sobre la importancia de los líderes en tiempos críticos. El plan de la compañía para continuar el negocio en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Con negocios en el cuidado de la salud y el agro, Bayer diseñó un plan de contingencia para enfrentar la crisis sanitaria. “Empecé el año detallando todas las metas a cumplir. Quería salir a posicionar la marca Bayer en los cinco países del Cono Sur. Y el 19 de marzo, a la medianoche, vimos que había que empezar a pensar de otra manera”, cuenta Dumont.

A fines de febrero, la filial argentina recibió una carta del CEO global de Bayer, Werner Baumann, ordenando la restricción de reuniones presenciales y viajes dentro de la compañía.

“Desde el gobierno argentino, así como en muchos estados alrededor del mundo, manifestaron que una empresa como Bayer, enfocada en la salud y la alimentación del planeta, tenía que seguir trabajando. Ahí nos pusimos al hombro la decisión de no parar, y que toda la gente que necesitara salir de su casa para producir lo iba a hacer en las mejores condiciones. Y todos los que pudieran resolver el trabajo desde sus casas, se quedarían haciendo teletrabajo. Con estas medidas, lideramos, hasta hoy, la situación bastante bien”, destaca el CEO.

 

Liderazgo y resiliencia

De origen belga, Dumont confiesa que admira la resiliencia de la Argentina, donde reside desde 2016. Es esa capacidad para recuperarse lo que, asegura, va a ser de gran ayuda para atravesar la pandemia del COVID-19.

La estrategia de Dumont es simple: ser humilde, confiar en el instinto y experimentar sin correr riesgos con la salud de las personas. “Estamos aprendiendo todos los días a manejar esta ambigüedad e incertidumbre. Se dice que los CEO son quienes tienen que hacer las preguntas correctas. Con el coronavirus, mi aprendizaje fue que el CEO no tiene que recibir respuestas a sus preguntas. Es tan dinámico y volátil el contexto que no se pueden dar certezas. Los grandes líderes se reconocen en tiempos críticos, y eso es lo que estoy observando a mi alrededor”, concluye Dumont.