Sábado 15 de Agosto de 2020

COVID-19: se perderían 280 mil puestos de trabajo en hoteles y restaurantes

Así lo alertó FEHGRA en un informe, en el que advierte que la situación actual es la más grave en la historia del sector

COVID-19: se perderían 280 mil puestos de trabajo en hoteles y restaurantes
lunes 20 de julio de 2020
A

causa de la crisis económica potenciada por la pandemia de coronavirus, se perderían alrededor de 280 mil puestos de trabajo a nivel nacional en el sector hotelero y gastronómico.

De acuerdo a un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la situación actual del sector es “la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia”, ya que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19  provocó que la recesión del sector fuera tres veces mayor al promedio de la economía del país.

Según FEHGRA, en mayo se perdieron 46.400 empleos en comparación al mes de abril. El reporte de la entidad estima que se perderían hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales.

Asimismo, el informe sostiene que la caída del sector hotelero fue del 94,9%, a la vez que expone que el 75% de las empresas hoteleras estiman que cerrarían sus puertas de no menguar la situación.

De acuerdo a una encuesta realizada por la entidad en los primeros días de julio, solo el 3% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% abonó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% abonó servicios públicos y el 17,9% pagó impuestos. En tanto, solo el 10,8% pudo abonar a proveedores y apenas el 1,5% pudo cobrar cuentas pendientes.

En este contexto, desde FEHGRA ven con preocupación el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción para el Turismo Nacional aprobado mediante dictamen de mayoría en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que consideran que las medidas son “insuficientes en un contexto de gravísima crisis como la que atraviesa la actividad”. En este sentido, señalan que “el proyecto aprobado no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas las empresas y a sostener los puestos de trabajo”.

Por esta razón, la entidad solicitó la sanción de una ley de emergencia para el sector que incluya la continuidad de la asistencia del Estado en el pago de los salarios; la disminución de las tarifas de los servicios públicos y el diferimiento de sus vencimientos; créditos a tasa cero y flexibles para capital de trabajo; y exenciones impositivas y reducción del IVA en los servicios prestados.