Domingo 12 de Julio de 2020

La era digital: organizaciones migran hacia lo tecnológico

De acuerdo con Javier Zamora, profesor del IESE y experto en el tema, para que las empresas den el salto es necesario enfocarse en las personas

La era digital: organizaciones migran hacia lo tecnológico
viernes 26 de junio de 2020
E

l cambio que deben operar las compañías no es tecnológico, sino de mentalidad. Tenemos que empezar a pensar en digital para poder competir en un mundo conectado. Eso es desarrollar una mentalidad digital”, sostiene Javier Zamora, profesor del Departamento de Sistemas de Información del IESE, quien además entrena directivos del C-Level a partir de un acuerdo con IAE Business School.

Zamora es especialista en hacer que la transformación digital suceda en las organizaciones a través del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías digitales, por medio de entrenamientos que ponen énfasis en el rediseño de procesos y el desarrollo de una mentalidad digital.

El académico tiene un doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Columbia, es ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya y PDG por el IESE. Además, es director académico del Encuentro Sectorial de ICT & Digital Media en el IESE, así como del Mobile Thinking Days, un programa con la Mobile World Capital Barcelona. Por otro lado, es cofundador de InQBarna, empresa especializada en el desarrollo de apps para teléfonos inteligentes y tabletas, y fue director general de eNeo Labs, una firma dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios para el hogar digital.

“La clave es lograr que los directivos cultiven nuevas capacidades para ver más allá de una moda tecnológica y que puedan adaptar sus procesos y estructuras para operar con éxito en la era digital”, señala Zamora, a la vez que indica que “esto supone entender la respuesta a tres preguntas clave: por qué está ocurriendo esto, qué es lo que está cambiando y cómo se gestiona ese cambio cultural”.

Para él, la tecnología no solo permite ser cada vez más eficientes, sino anticiparse y predecir cosas. “Antes, las industrias estaban organizadas en cadenas de valor lineales. Ahora, ya no es la única forma de entregar una propuesta de valor al mercado y aparecen ecosistemas y redes que atraen, incluso, otros competidores. Es un mercado masivo, pero personalizado”, explica.

Esta transformación, obviamente, trae retos. Uno de ellos es la privacidad, porque el cliente solo comprará los servicios si confía en que la empresa puede protegerlos. “A nivel directivo, significa cambiar la organización y traer talento que, quizá, no era natural”, alerta Zamora. Para ello, en su visión, las empresas que no nacieron digitales tienen que complementar el modelo actual con los nuevos para tener sustentabilidad. “Los directivos tienen que ser ambidiestros: llevar el modelo tradicional, pero pensar como una startup, lo cual es mucho más complejo”, detalla.

“No hay un libro o recetario de éxito de transformación digital. Primero, porque no acaba. Y porque no es un tema de tecnología, sino de cómo rediseñar a la organización gracias a esta tecnología. Pero también es un tema de negocios y de cómo repensar el valor de la organización”, concluye.

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