Domingo 12 de Julio de 2020

El método Kaizen: las reglas que usan las compañías para ganar más sin explotar a sus empleados

La metodología, ya implementada por algunas empresas locales, es usada para aumentar la productividad tanto en la industria financiera como en la del desarrollo de software

El método Kaizen: las reglas que usan las compañías para ganar más sin explotar a sus empleados
jueves 25 de junio de 2020
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egún comenta Mariano Baca Storni, CEO de la compañía de innovación tecnológica Inclusion, implementaron el método Kaizen en el segundo semestre de 2017. “Hasta ahora, logramos más de 100 mejoras; por ejemplo, en nuestros procesos para atender a los clientes y en la gestión de la cadena de valor para generar ventas. Incluso, alcanzamos ahorros financieros por la eficientización de ciertos procesos”, afirma.

En esta empresa, que tiene unos noventa empleados, optaron por esta metodología luego de que Baca Storni regresara de un viaje a Japón llamado JAME, para que empresarios argentinos se relacionen con sus pares orientales y vivan experiencias corporativas en ese país.

Kaizen es un método de gestión de calidad desarrollado en los ochenta en base a los lineamientos del sistema de producción de la compañía Toyota. Se trata de un proceso de mejora continua que propone la producción sin desperdicios, orientada a producir el máximo valor.

Inspirados por la automotriz, la firma Naranja, una de las principales emisoras de tarjetas de crédito de la Argentina, adoptó su metodología en su departamento de Operaciones. “La implementación duró 18 meses”, recuerda Susana Bergero, directora de Operaciones de la compañía.

A la iniciativa se sumó la firma proveedora de software y servicios de IT Baufest. “Para eso, formamos comunidades de práctica compuesta por desarrolladores con el mismo rol y especialidad que se reúnen mensualmente y, en ese contexto, proponen las mejoras, que nosotros llamamos Bauzen, en vez de Kaizen”, dice Pablo Sametband, socio y VP de Ventas de la organización.

En el último año fiscal, Baufest, que tiene 380 empleados, registró 500 mejoras. Como ejemplos, hicieron más eficiente la metodología de desarrollo de software automatizando procesos de testeo para reducir la cantidad de bugs registrados, lo que redunda en un mejor servicio al cliente porque se le entrega software de mejor calidad. También implementaron tableros de control y herramientas para convertir los templates automáticamente cada vez que cambia su imagen institucional.

En tanto, en Inclusion el proceso de concientización llevó tres meses. En esta firma también entregan premios a los que hicieron los mejores aportes, que van desde estímulos económicos hasta viajes y días extra de vacaciones. “Se trata de reconocimientos simbólicos, porque lo más importante es que el autor de la mejora se siente muy bien por lo que impulsó”, sostiene el CEO.

Más allá de estos beneficios, Baca Storni destaca otra ventaja: “Lo más importante es que mejoramos exponencialmente el clima organizacional, ya que el método logra que todos estén unidos bajo un mismo propósito”.

 

Claves para implementarlo

El método se basa en la sabiduría del Tao Te Ching, que es un texto clásico chino, famoso por el proverbio “un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Bergero enfatiza que uno de los secretos consiste en saber que la metodología tiene foco en el largo plazo. “Por eso es importante contar con líderes que dominen los conceptos”, dice.

Naranja, que cuenta con 4.000 colaboradores, alcanzó 2.700 mejoras en 2017; entre ellas: aumento de la resolución de problemas en el primer contacto, algo que trae aparejado beneficios en la experiencia del cliente y en la eficiencia operacional; reducción de tiempos de gestión; y eliminación de actividades que no generan valor.

Para avanzar en este proceso, una empresa puede hacerlo sola o contratar a una consultora especializada, como hizo Naranja. Al respecto, Sametband dice que lo más importante de un proveedor de este tipo es que enseñan a mejorar procesos y a que eso se haga carne dentro de la empresa, a fin de que Kaizen sea sustentable a través del tiempo.

Por último, Bergero reflexiona: “En el mundo de las soluciones tecnológicas, combinar filosofía y prácticas Kaizen con metodologías ágiles de desarrollo es una pareja perfecta e imbatible. Automatizar o digitalizar un proceso ya desgrasado es mucho más rápido, ágil y liviano”.

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