Martes 26 de Mayo de 2020

El nuevo CEO de YPF reorganizó su mesa chica de trabajo

Desde la petrolera aseguran que la reestructuración pone en funciones a un equipo de profesionales que conoce muy bien la compañía

El nuevo CEO de YPF reorganizó su mesa chica de trabajo
viernes 15 de mayo de 2020
S

ergio Affronti, el nuevo CEO de YPF, anunció cambios en su mesa chica de trabajo, que estará compuesta por siete vicepresidentes. De esta manera, se irán varios pesos pesados de la petrolera, como Pablo Bizzotto y Marcos Browne, y volverá a la compañía Pablo Iuliano, que hasta hace poco impulsó el desarrollo no convencional Fortín de Piedra de Tecpetrol.

“Reorganizamos el equipo para volver a crecer. YPF debe volver a ser el líder de la industria”, afirmó Affronti al comunicar los cambios. “Esta reestructuración pone en funciones a un equipo de profesionales que conoce muy bien la compañía”, dijeron en la petrolera a través de un comunicado.

En primer lugar, la vicepresidencia Upstream (a cargo de los proyectos de producción de petróleo y gas), que estaba presidida por Bizzotto, se dividirá en dos: una especializada en el desarrollo convencional y otra en el no convencional, como son los proyectos de Vaca Muerta. Como representante del Convencional estará Gustavo Astie, quien se desempeñaba como gerente de No Convencional de YPF. De esta forma, buscará trasladar toda la eficiencia de las nuevas tecnologías a la tradicional forma de perforar.

Por el lado de la Vicepresidencia de No Convencional, el área estará a cargo de Pablo Iuliano, quién regresa a YPF luego de tres años de desempeñarse en Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Un dato no menor: esta dependencia tendrá su sede en Neuquén.

Mauricio Martin, actual gerente ejecutivo de Logística de YPF, se hará cargo de la Vicepresidencia de Downstream, área que abarca el negocio de refinación y estaciones de servicio. En tanto, Santiago Martínez Tanoira, quien ocupaba este puesto, pasará a estar a cargo de la Vicepresidencia de Gas y Energía, en reemplazo de Browne, que estaba en el puesto desde marzo de 2016. Entre sus desafíos está el de decidir el futuro de la barcaza que contrató la petrolera hace un año para exportar gas licuado.

La Vicepresidencia de Estrategia y Desarrollo de Negocios, por su parte, será encabezada por Marcos Sabelli, actual gerente ejecutivo de Transformación de la compañía. Es un área que tiene a cargo a YPF Ventures, el fondo corporativo de capital de riesgo creado hace menos de un año para potenciar proyectos vinculados a la energía y la movilidad.

Finalmente, la Vicepresidencia de Operaciones y Transformación pasará a denominarse Vicepresidencia de Servicios y continuará a cargo de Carlos Alfonsi. Las actuales vicepresidencias de Recursos Humanos, a cargo de José Manuel Aggio, y de Seguridad y Medio Ambiente (CMASS), liderada por Gustavo Chaab, dependerán en forma directa del CEO.

Con respecto a los inversores, Affronti indicó que “redefinirán la estrategia de la empresa”, a la vez que añadió: “Haremos algunas modificaciones en la organización; veremos el portfolio y nos enfocaremos en nuestras operaciones de gas y petróleo”

 

Los nuevos perfiles

- Gustavo Astie, vicepresidente de Convencional: ingresó a YPF en 2005 e hizo toda su carrera en diversas posiciones dentro del Upstream de la compañía. En 2014, comenzó a trabajar en proyectos no convencionales hasta llegar al cargo de gerente rjecutivo de la Regional No Convencional de la compañía. Es ingeniero en petróleo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Pablo Iuliano, vicepresidente de No Convencional: se incorporó a la compañía en el año 1998 como ingeniero de producción. En 2013, fue designado como gerente del Negocio Gas en Loma Campana, desde donde desarrolló los primeros proyectos de shale gas. En 2017, decidió continuar su carrera en Tecpetrol, donde trabajó tres años como gerente regional con base en Neuquén y desarrolló Fortín de Piedra, hoy el proyecto de gas más importante del país. Es ingeniero químico egresado de la UTN y tiene un MBA en el IAE.

- Mauricio Martin, vicepresidente de Downstream: entró a YPF en 1997 como coordinador de producción en la Refinería de Luján de Cuyo. Es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene un posgrado en finanzas en la UCA y un MBA en la Ucema.

Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía: se sumó a la petrolera en 1998 en el área de Desarrollo de Negocios de la División Petroquímica. Fue responsable del área de Marketing y Desarrollo dentro de la Unidad de Productos Industriales y gerente de Planificación de Química de Argentina. Luego de la nacionalización de la compañía, fue gerente de la Regional Mendoza y llegó a despeñarse como vicepresidente del Upstream de la compañía. Desde 2017 ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Downstream. Es ingeniero industrial rpor el ITBA y posee un Máster en administración de empresas de la Universidad Austral.

- Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios: ingresó a YPF en el año 2008, tras haber ocupado algunas posiciones en Repsol, como gerente de Comercio Internacional. Fue Director de YPF Química y desde comienzos del año 2018 ocupa el cargo de líder ejecutivo de Transformación. Fue presidente de Asociación Petroquímica de Latinoamérica (APLA) durante dos años y presidente de directorio de Profertil durante cinco años. Es Ingeniero en Petróleo egresado del ITBA y realizó un programa de desarrollo directivo en el IAE.