Jueves 02 de Abril de 2020

Cómo motiva Google a sus empleados

La compañía ha desarrollado una cultura que atrae y retiene a los talentos, fomentando los principales elementos de motivación

Cómo motiva Google a sus empleados
martes 16 de octubre de 2018

Google es vista como una de las mejores empresas donde trabajar; la cultura que creó la compañía atrae y retiene los mejores talentos y, además, sabe cómo diseñar y motivar a los equipos para que se mantengan fuertes y eficientes.

Según Robert Bruce Shaw, autor del libro Equipos extremos: Por qué Pixar, Airbnb y otras empresas de vanguardia triunfan donde la mayoría fracasan, Google tiene una cultura de apoyo a los equipos y, además, es conocida por ser muy detallista en la contratación de personal: “Todas las personas contratadas son muy calificadas. Por eso, encajar con la cultura de la empresa no es un factor a tener en cuenta porque los candidatos son evaluados para eso”, sostiene Shaw.

Asimismo, la empresa usa su propio sistema de análisis de información para evaluarse a sí misma; este análisis es compartido públicamente.

 

Elementos de motivación

Seguridad psicológica. Google descubrió que la habilidad de tomar riesgos sin sentir inseguridad o vergüenza era una de las razones por las cuales algunos equipos eran más exitosos que otros, incluso en empleados extremadamente inteligentes y con puestos de poder en la compañía.

Por eso, la empresa fomenta las preguntas y la difusión de la información para crear un ambiente en los equipos que invite a las contribuciones de todos los miembros. Esto se puede lograr preguntando a cada uno qué opina sobre determinada decisión que se esté debatiendo. Para que el resultado sea positivo, es necesario que todos los integrantes estén comprometidos y contribuyan al desempeño del equipo.

Confiabilidad. Para que se logre un trabajo de calidad, los miembros del equipo deben poder confiar entre ellos y saber que están para ayudarse. La cultura de Google incluye el entrenamiento entre equipos e individuos. Por eso, creó lo que denomina “G2G”, que significa Googler-to-Googler (de Googler a Googler), que es una plataforma en la que interactúan más de 6.000 empleados que ofrecen su tiempo como voluntarios, ayudando a sus colegas para que puedan mejorar y aprender.

En G2G, los voluntarios ayudan a desarrollar diversas habilidades, dependiendo de las necesidades de sus compañeros: algunos ayudan a incentivar el liderazgo, mientras otros enseñan sobre cuestiones más técnicas.

Además, Google permite que los empleados dediquen el 20% de sus horas laborales al desarrollo de sus propias ideas innovadoras; muchos de los productos de la empresa son el resultado de esta iniciativa.

Estructura y claridad. Google valora estos elementos y, por eso, los empleados pueden entender los objetivos, los roles y los planes de ejecución de la compañía. Los equipos son armados en base a las fortalezas individuales y la química entre los integrantes.

La transparencia también contribuye a la claridad, por eso la empresa es muy abierta en cuanto a la transmisión de la información.

Significado e impacto. Para Google, los líderes tienen que promover un objetivo común que guíe y motive a los miembros del equipo, ya que a la gente le gusta trabajar en algo significativo que marque la diferencia, ya sea dentro de la organización como en la sociedad.

Es importante que los empleados estén de acuerdo con los valores; esta es una parte crucial en la contratación de personal. Por eso, en las entrevistas de trabajo, además de preguntarle al candidato qué es lo más importante para él/ella, preguntar el porqué.