Juan Valdez no pudo con Starbucks

Al no poder expandirse como tenía previsto, la cadena colombiana de café debió retirar sus cafeterías del mercado mexicano; el gigante de Seattle domina el 45% del consumo

Juan Valdez no pudo con Starbucks
jueves 13 de septiembre de 2018

En México, la cadena colombiana de café, Juan Valdez, tenía previsto abrir unas 100 sucursales. No obstante, solo pudo lograr la apertura de diez establecimientos, por lo cual, ante la falta de posibilidades de expansión, decidió dejar el mercado mexicano. El principal motivo por lo cual no pudo expandirse es la gigantesca presencia de la cadena estadounidense: Starbucks acapara el 45% del consumo mexicano.

En la “guerra de las cafeterías”, el gigante de la sirena ganó con la presencia de 2.658 establecimientos, un 11,5% más de los que tenía hace cinco años. Para 2021, prevén llegar a las 3.000 sucursales. El mercado es liderado por Starbucks, con el 45%, le sigue Café Punta del Cielo con el 12,9%, en tercer lugar se posiciona The Italian Coffee Company con 11,3% y luego Caffé Macchiato con el 4,5%. Frente a este escenario, la cadena colombiana decidió retirarse del mercado después de cinco años con 9 sucursales en DF y 1 en Quintana Roo.

María Paula Moreno, vicepresidenta internacional de Procafecol señaló, en cuanto a un posible regreso de las cafeterías a México: “Estamos seguros que, con la estrategia adecuada y el socio ideal en el mercado, podemos seguir la expansión”. Juan Valdez actualmente se encuentra en varios países de América Latina pero, además, está presente en 29 naciones más en el segmento “retail”; de hecho, el último año en México, en la venta de sus productos en tienda, registró un crecimiento del 54% respecto del año anterior. De esta forma, aunque cerró sus cafeterías, sigue comercializando café en granos, instantáneo y una línea gourmet.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó la marca Juan Valdez en 2002; es una organización sin fines de lucro que representa a más de 500.000 familias productoras. Las tiendas pertenecen a 18.500 accionistas cafeteros.