Jueves 02 de Abril de 2020

Equipos multigeneracionales: claves para liderarlos

Un estudio enumera las competencias que debe poseer un líder a la hora de trabajar con profesionales de distintas generaciones

Equipos multigeneracionales: claves para liderarlos
miércoles 01 de enero de 2020

El estudio Liderazgo Internacional, llevado a cabo por el Observatorio Generación y Talento junto a la Universidad Europea de Madrid, da cuenta de cuáles son las competencias que permiten generar valores y compromiso en todos los miembros de la organización, especialmente cuando se dirigen profesionales de distintas generaciones.

1- Transmitir valores. Un buen líder debe saber transmitirle a su equipo cuáles son los valores de la organización, para que éstos los hagan propios.  

2- Rol de equipo. Es imprescindible que cada integrante entienda cuál es su rol en su área. Para ello, las funciones y responsabilidades de cada uno deben estar bien delimitadas. Además, se debe dividir correctamente el trabajo personal y el colectivo.

3- Ser buen comunicador. Es importante saber escuchar y tener en cuenta la opinión del equipo. Los trabajadores deben recibir un feedback de calidad.

4- Compartir los objetivos.  Es fundamental poder establecer cuáles son los objetivos y poder comunicarlos de forma clara. Asimismo, se deben diferenciar los objetivos individuales de los colectivos.

5- Garantizar el disfrute. El líder debe relacionarse con su equipo y contribuir a su disfrute, a fin de crear un ambiente de trabajo propicio.  

6- Trabajo en equipo. Es necesario determinar la estructura del equipo, no solo a nivel jerárquico, sino también a nivel funcional. En este sentido, también es imprescindible que el líder sepa cómo actuar ante un posible conflicto en el seno de los grupos de trabajo.     

7- Otorgar oportunidades de desarrollo. Fomentar las oportunidades de asumir responsabilidades que posibiliten un crecimiento horizontal y/o vertical. Además, es importante efectuar una adecuada evaluación del desempeño de cada integrante del equipo.

8- Premiar el trabajo bien realizado. Un buen líder reconoce el trabajo bien realizado de cualquier miembro del equipo, independientemente del nivel de complejidad de la tarea efectuada. Esto hace que todos se sientan valiosos para la organización.

9- Conciliación e igualdad de oportunidades. Es necesario que el líder favorezca la armonía entre la vida personal y laboral de todos los integrantes del equipo, y genere igualdad de posibilidades nivel profesional.