Martes 09 de Marzo de 2021

Las 10 claves para impulsar el optimismo en las compañías

Ford, Starbucks, Nike y otras empresas establecen que se debe mantener la calma, moverse rápido, afrontar cuestiones difíciles y tener empatía con los demás

Las 10 claves para impulsar el optimismo en las compañías
viernes 18 de octubre de 2019

Los liderazgos globales están fracturados y las condiciones económicas fluctúan. El ritmo implacable de la vida puede hacer que muchos quieran acurrucarse en un rincón, temerosos de lo que pueda pasar o, por el contrario, mirar sin pestañar a este tipo de caos y buscar construir un mañana mejor. Ese es el objetivo del Fast Company Innovation Festival, un encuentro de empresarios, pensadores y profesionales dedicado a exigir a las empresas un estándar más elevado. De allí surgen diez lecciones vitales para alimentar el optimismo.

 

1- Muévase con rapidez pero no se apure

El CEO de Ford, Jim Jackett, reconoce la necesidad de acelerar su metabolismo y probar cosas nuevas. Él sabe que si la firma quiere sobrevivir a las revoluciones de la conducción autónoma y de los motores de la próxima generación, su cultura tiene que ir más allá de lo metódico confiable. Sin embargo, no deja claro cuál será el modelo de negocio de la compañía luego de estas revoluciones, pero esa incertidumbre no lo perturba. Es demasiado inquieto como para quedarse quieto, pero tiene una profunda paciencia para elegir el curso de acción definitivo.

 

2- Esté en paz con usted mismo

Mantener la calma es uno de los desafíos más difíciles en tiempo de tensión, pero es una oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Cuando Questlove habla de su amor al silencio y cómo éste le sirve de motor creativo, definitivamente ha descubierto algo: el sonido del silencio es el sonido de alguien pensando.

 

3- Defienda sus posturas

Si algo define a los buenos líderes y a las empresas, son las posturas que adoptan ante cuestiones más difíciles. Para Kevin Johnson, CEO de Starbucks, eso significa comprometerse a contratar 100.000 jóvenes. Para Hannah Jones, de Nike, “una marca que no defiende algo ya no es una marca por la que valga la pena trabajar”.

 

4- Haga de su palabra un puente para el cambio

“Piensen en el movimiento en favor de la sustentabilidad”, dice Jones, y continúa: “Uno vuela por el mundo y ve molinos de viento en todas partes. No importa lo que haga el gobierno de Estados Unidos, todos vamos hacia la energía renovable”. Desde la educación hasta las normas de identidad de género, las empresas tienen un rol central en promover la cultura global. Los líderes que miran el futuro abrazan esa responsabilidad con convicción.

 

5- Sea empático con los demás

En un mundo lleno de tecnología, conectividad, realidad aumentada e inteligencia artificial, la interacción directa ofrece una mayor ventaja competitiva. Así lo resalta Fred Dust, de Ideo, para quien el encuentro cara a cara es un arte moribundo. Según Dust, la empatía es la que desata la creatividad. Por lo tanto, escuchar es una capacidad esencial. Como dice Tina Sharkey, CEO de Brandless: “La gente ansía la interacción humana. Eso va a mover el amperímetro más que cualquier tecnología”.

 

6- Crece la brecha

Las tradicionales brechas entre las generaciones se vuelven borrosas, al resaltar la experiencia por sobre la edad. Cecile Richards, de Planned Parenthood, sostiene que la capacitación de gente joven es “probablemente la marca más importante” que espera dejar. Del mismo modo, Doug Guiley, de West Elm, admite que recurre a su hija de 12 años para que le dé su visión de la marca. No es el único que sabe apreciar la mirada fresca y la intuición de los nativos digitales.

 

7- Respete lo que no entiende

“No podemos pensar en ser perfectos, sino que tenemos que seguir avanzando”, señala Elizabeth Gore, de Dell Technologies. Sea por el tema bitcoin o la inteligencia artificial, hay que aceptar que el conocimiento es incompleto y que se requiere un aprendizaje de toda la vida. La actriz Kate Hudson, cofundadora de la marca de ropa Fabletics, se queja al pensar en la perspectiva de que los robots invadan la experiencia de venta, pero reconoce que su compañía tendrá que vérselas con ellos.

 

8- Sea inclusivo 

La diversidad no solo es una cuestión social, sino que es un requisito necesario para hacer negocios. Según Carla Harris, de Morgan Stanleyk, tener “mucha gente diferente en el cuarto” destraba ideas y oportunidades. En ese sentido, el profesor Michael Kimmel sostiene que la diversidad debe alinearse con la inclusión y liberar las voces.

 

9- Abrace las expectativas

Los millennials “están ocupando puestos de liderazgo más rápido de lo que lo hicimos nosotros”, señala Harris, y agrega: “Eso hará que cambien compañías que existen desde hace mucho tiempo”. Hay una transformación en curso en forma paralela en el mercado del consumo masivo. Bonin Bough, de Sundial, usa el término “promiscuo” para describir a los consumidores, no en un sentido peyorativo, sino para subrayar lo fluidas que se volvieron las relaciones con los productos y las marcas y con los empleadores. Eso eleva las exigencias para que todos seamos más coherentes, sensibles y esenciales.

 

10- No espere lo mejor, hágalo

Oír a Kimbal Musk, propietario de The Kitchen Restaurant Group y Dan Barber, copropietario de Blue Hill debatir acerca del futuro de los alimentos es como tener atisbos de dos visiones paralelas del futuro. ¿Vamos a cultivar productos agrícolas en granjas verticales dentro de las ciudades, como sostiene Musk? ¿O volveremos a las granjas familiares que equilibran la ecología, la sustentabilidad y la salud, como prefiere Barber? Ninguna de las dos visiones sería considerada probable por la mayoría de los analistas y, sin embargo, ese escepticismo no molesta a ninguno de los dos. Que sus visiones sean difíciles de ejecutar es parte de lo que los motiva; no dan nada por sentado y ponen todo lo que tienen al servicio de remodelar este sector vital.