Sábado 04 de Abril de 2020

Nuevas estrategias de envasado

Cuáles son las medidas adoptadas por varias compañías para lograr mejores rendimientos

Nuevas estrategias de envasado
lunes 03 de junio de 2019

En 2018 hubo una mayor demanda de envases más pequeños y de un solo servicio, por lo que los fabricantes de alimentos se vieron obligados a contar con líneas de envasados más complejas y versátiles que permiten una automatización mucho más sofisticada.

La Asociación de Tecnologías de Empaque y Procesamiento (PMMI, por sus siglas en inglés) realizó una encuesta con el objetivo de estudiar el impacto de la automatización en las compañías de bienes de consumo empaquetados. Los resultados arrojaron que, conforme la automatización crece en importancia y mejora su facilidad de uso en el sector, los robots colaborativos, la inteligencia artificial y el big data otorgan tres motores diferentes de inversión y rendimiento.

Una buena manera de incrementar el rendimiento es a través de la inversión en equipos “llave en mano”, que son fáciles de usar. Jeff Almond, gerente de la compañía Heat and Control, señaló que “en la industria de los snacks ha habido algunos desafíos comunes para que los fabricantes justifiquen la automatización, como la consolidación de casos, la velocidad de los activos existentes, el espacio y la utilización de mano de obra”.

Asimismo, Almond explicó que necesitaban “crear un entorno en el que un operador de maquinaria pudiera manejar múltiples líneas automatizadas sin dejar de ser extremadamente eficiente”. Para ello, sostuvo que se necesita “de una maquinaria que funcione como una sola unidad en lugar de como varias operaciones unitarias distintas”, que no genere desperdicios, sea sencilla de operar y tenga un costo de ciclo de vida muy bajo.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Cavanna Packaging, Bill Jehrli, señaló que están viendo que la gente es más selectiva con el lugar en que utilizan los robots. “Hay un tiempo y un lugar para todo; un robot no siempre responde a todos tus problemas”, afirmó.

La robótica de Cavanna incluye un nuevo modelo G41 para la carga de cartón. El robot es capaz recoger hasta cuarenta paquetes por minuto y manejar con cuidado la mayoría de los productos. No obstante, la automatización más dura, como la de las correas y otros equipos, todavía pueden ser más rápidas.

En tanto, Bosch Packaging Technology ha fusionado el uso de robots con otras tecnologías para incrementar la eficacia. De esa manera, la empresa confeccionó máquinas personalizadas capaces de colocar pasteles, muffins y otros productos delicados con mayor suavidad en las máquinas horizontales de llenado.