Lunes 06 de Abril de 2020

Claves para mejorar las reuniones laborales

Según el investigador británico Richard Wiseman, las sesiones de brainstorming disminuyen la cantidad de ideas y la originalidad de las mismas

Claves para mejorar las reuniones laborales
martes 16 de abril de 2019

No son pocas las compañías que buscan potenciar el rendimiento de sus empleados mediante premios, jornadas motivadoras y distintas herramientas. Sin embargo, la ciencia también puede ser muy útil a la hora de mejorar la eficiencia de las reuniones, sobre todo en lo que respecta a las sesiones de brainstorming.

El británico Richard Wiseman, profesor de Entendimiento Público de la Psicología en la Universidad de Hertfordshire, sostuvo que las reuniones de brainstorming disminuyen un 20% el volumen de ideas y la originalidad de las mismas. Según el especialista, esto ocurre porque en dichos encuentros suele predominar la voz de los líderes. Para que no pase eso, y la reunión sea realmente productiva, propuso que los líderes les pidan a los demás que piensen en tres soluciones innovadoras para presentar en la reunión.

Por otro lado, Wiseman también remarcó la importancia de utilizar el correo electrónico como herramienta cuando uno siente que un cliente o colega no está siendo del todo honesto. “Si te fijás en la cantidad de mentiras que hay a través de los diferentes tipos de comunicaciones, ves que la gente miente mucho cara a cara, un poco menos por teléfono, menos aún por mensaje de texto, y casi nunca por correo electrónico”, afirmó. Y remarcó: “Solo el 10% de los mails porta una mentira porque las personas no quieren comprometerse a ponerlo por escrito”.

Asimismo, argumentó que para evitar reuniones poco productivas, que se extienden más de la cuenta y en las que no se terminan de resolver las cuestiones que motivaron a convocar un encuentro en primer lugar, es mejor que todos se mantengan parados; de esa forma, todos querrán que la reunión termine lo antes posible y, por tanto, irán directo al grano.

En última instancia, Wiseman señaló que dormir bien es clave para incrementar el rendimiento laboral. “Dormir es vital, ya que apuntala la productividad, la concentración y la creatividad. Hoy todos están queriendo reducir las horas de sueño y hay una epidemia de insomnio”, concluyó.