Lunes 24 de Febrero de 2020
Fate

Reservas de agua en suelo

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario indica óptimas condiciones en la región agrícola núcleo

Reservas de agua en suelo
jueves 13 de febrero de 2020
E

l Ministerio de Agricultura de la Nación publicó un relevamiento sobre las últimas precipitaciones en el área agrícola más importante del país. La denominada región núcleo asiste a una mejora en las condiciones de humedad para los cultivos de maíz y soja.

Según lo indica el estudio del organismo, las provincias de Santiago del Estero, Salta y el norte de Córdoba presentaron un registro de precipitaciones de entre 175 y 200 milímetros de agua, provocando una mejora de las condiciones hídricas de la región.

De acuerdo a los datos la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el 96% de la soja total mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras que el 100% del área posee una condición de cultivo entre normal y excelente. “Los cultivos están transcurriendo un momento crucial para la definición de los rendimientos de cara a la próxima cosecha. Las últimas lluvias dejaron excedentes hídricos en el noroeste del área sojera, destacándose los excesos de Salta, Santiago del Estero y el norte de Córdoba”, indica el informe.

No obstante, el reporte oficial del ministerio señala que las condiciones de sequía se mantienen en el sudoeste de Buenos Aires, donde la previsión de precipitaciones sigue siendo de bajas probabilidades.

 

Maíz

La entidad señala una mejora en las reservas de agua en suelo para los cultivos de maíz, el cual parece tener condiciones de reserva óptimas y adecuadas en la región núcleo.