Martes 09 de Marzo de 2021
Fate

Ultimátum: en 20 días las góndolas se quedan sin huevos

Los productores avícolas advierten al Gobierno sobre un posible desabastecimiento de huevos frescos en supermercados de no haber una solución inmediata

Ultimátum: en 20 días las góndolas se quedan sin huevos
lunes 22 de febrero de 2021
E

l sector avícola nacional le exige al Gobierno acciones inmediatas para frenar la crisis. Los productores de huevos frescos adelantaron a las autoridades sobre un posible faltante de esta categoría de producto en menos de veinte días debido a la suba de costos y a los precios congelados por los programas oficiales.

Los factores que agilizaron la profundización del sector avícola son varios. Según representantes del sector, los precios atados al programa de Precios Cuidados son los que más pérdidas ocasionan. En el mismo sentido, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) coincide en que el problema radica en el margen de quebranto que dejan los huevos enmarcados en el programa, arrojando un 55% de pérdida.

Sumado a esto, el sector solo tuvo una recomposición de precios (16,26%) en los huevos del programa de Precios Cuidados, mientras que los costos registraron una suba de más del 70% en bienes importados, el precio del maíz y la soja, la logística, los envases y en mano de obra.

 

Cadenas de comercialización en la mira

Bajo estas circunstancias, y en busca de un punto intermedio y de rentabilidad para todos los actores, Capia envió una carta a la Secretaría de Comercio Interior, en donde se propuso al Gobierno reducir las ganancias a los intermediarios, lo que permitiría dividir el esfuerzo entre todos los integrantes de la cadena, bajando las pérdidas de los productores.

Para los dirigentes de la entidad, las cadenas de comercialización presentan distorsiones y diferencias sustanciales por un mismo producto en distintos puntos de venta. No obstante, los productores insisten en que, de llevarse a cabo, la acción debe ir acompañada de una liberación de precios de los demás productos que conforman la actividad.