Lunes 24 de Febrero de 2020
Fate

China: trabajarán para devolver la capacidad de producción de cerdos

Dejaron pautado en el Documento Central Número 1 que también respaldarán a la producción láctea y avícola, y que continuará la optimización de la estructura del consumo de la carne

China: trabajarán para devolver la capacidad de producción de cerdos
jueves 13 de febrero de 2020
A

pesar de estar enfocado en contener el brote de coronavirus, el Gobierno de China presentó el denominado Documento Central Número 1, a través del cual fijan las políticas de Estado al inicio de cada año. En él, presidente Xi Jinping volvió a poner como ejes centrales el alivio de la pobreza y el fortalecimiento de medidas que mejoren la producción agropecuaria y la calidad de vida rural.

Entre los diversos puntos del documento, se destacó que “China trabajará para devolver la capacidad de producción de cerdos a los niveles normales para fines de 2020”, a fin de dejar atrás las fuertes pérdidas generadas por la fiebre porcina africana. Además, se indicó que se “respaldará a la producción láctea y avícola, y se guiará la optimización de la estructura del consumo de carne”.

Cabe señalar que la crisis sanitaria generada por la fiebre porcina africana, que comenzó durante el segundo semestre de 2018, obligó a liquidar cerca del 40% de la piara de cerdos de China. Esto implicó una menor demanda de harina de soja y una consecuente retracción de las importaciones de poroto de soja, hecho que se dio casi en simultáneo con el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

En otro punto del documento, el gobierno chino señaló que, “dado que la seguridad alimentaria es una prioridad, China garantizará el suministro de importantes productos agrícolas y mantendrá la estabilidad de las áreas de siembra de granos y la producción durante este año”.

El tema del desarrollo de las amplias zonas rurales chinas ocupó un amplio espacio en el documento oficial. Según Xinhua –la agenda de noticias oficial del gobierno chino–, “procurarán un desarrollo industrial integrado en las zonas rurales”; en pos de ello, advirtió que “las estructuras agrícolas deben optimizarse para ofrecer más productos agrícolas de alta calidad y una mejor certificación de alimentos saludables y de productos orgánicos”.