Jueves 21 de Enero de 2021
Fate

Grov Technologies: granjas verticales para alimentar al ganado vacuno

Una startup norteamericana cultiva trigo en torres apiladas para alimentar a las vacas

Grov Technologies: granjas verticales para alimentar al ganado vacuno
lunes 11 de enero de 2021
U

na granja vertical para vacas. El caso de Batemans Dairy Farm, el primer establecimiento lechero de Utah que, a contramano de la mayoría de las granjas de los Estados Unidos, cultiva trigo en altas torres apiladas. Las características del nuevo sistema diseñado por la startup Gr?v Technologies.

 

El sistema por dentro

Dentro de un edificio con diez torres cubiertas de pasto de trigo, todo se encuentra automatizado: un robot planta las semillas en cada bandeja y luego las traslada para que sean monitoreadas por sensores que determinan la cantidad de agua y luz necesarias. La cosecha automática tiene una duración promedio de seis días y medio, sin necesidad de contratar mano de obra adicional por parte del agricultor.

El sistema también está diseñado para minimizar los costos operativos, evitando grandes gastos de aire acondicionado. Según Gr?v, las granjas también se encuentran en condiciones de funcionar con energía renovable.

 

Beneficio ambiental

El sistema de cultivo se presenta como una respuesta ante el avance del talado y la quema de bosques para la alimentación de vacas y pollos. Además, la tecnología de Gr?v permite ahorrar agua de manera significativa, utilizando sólo el 5% de lo empleado en la agricultura convencional.

En este sentido, reemplazar una fracción de la agricultura convencional puede marcar una diferencia significativa en términos de reforestación de tierras agrícolas, lo que contribuiría a absorber el exceso de carbono de la atmósfera.

Además, como si fuera poco, estos beneficios ambientales podrían ayudar a los productores de lácteos y carne vacuna a competir en un mercado mundial con una creciente demanda de alimentos de origen vegetal.