Viernes 27 de Noviembre de 2020
Fate

Polémica: un video muestra las condiciones en que se realizan los hisopados a la carne argentina que ingresa a China

Las imágenes difundidas ponen de manifiesto irregularidades en los procedimientos de testeo

Polémica: un video muestra las condiciones en que se realizan los hisopados a la carne argentina que ingresa a China
viernes 20 de noviembre de 2020
U

Un importador chino de carne vacuna argentina difundió un polémico video donde se dejan en evidencia irregularidades en los procedimientos de testeo. La reacción del sector cárnico y la opinión de los especialistas que ponen en duda la efectividad de la metodología en esas condiciones.

Luego de la suspensión del frigorífico argentino Gorina por la aparente detección de coronavirus en cajas que contenían carne vacuna congelada, un importador chino publicó un video donde muestra la forma en la que se hisopan los productos que ingresan a ese país.

Las imágenes viralizadas causaron revuelo, ya que dejaron expuestas las pésimas condiciones en las que se extraen las muestras a la carne. En un primer momento del video, se visualiza – en un lugar poco pulcro–  a una persona tomando muestras fuera del contenedor, con guantes pero sin el equipo de protección requerido, lo que pone en duda la eficiencia del testeo.

Según los expertos del Conicet y los especialistas del Senasa, al realizarse la prueba en esas condiciones, existen posibilidades de contagio en el lugar. Además, coinciden en que el contenido del hisopado debe trasladarse a un laboratorio para un posterior análisis de PCR. En este sentido, las imágenes no muestran la metodología de muestreo, los resultados ni el CT de corte.

Bajo estas condiciones, ambos organismos temen que los productos puedan ser contaminados en el manipuleo y el traslado desde los containers hasta las instalaciones de la Aduana. El entrecruzamiento con cajas de distintos países también es otro motivo de preocupación.