Viernes 27 de Noviembre de 2020
Fate

Desconectados: la mitad de los campos argentinos carece de internet

Una encuesta revela la deficiencia de la conectividad rural en las provincias de Buenos Aires y La Pampa

Desconectados: la mitad de los campos argentinos carece de internet
viernes 20 de noviembre de 2020
U

n estudio realizado por el Ateneo de Carbap confirmó que el 50% de los productores de la región pampeana están desconectados. Algunos datos para abordar una problemática que afecta el potencial de los campos argentinos y el arraigo.

En un contexto de pandemia y con servicios de internet deficientes, los contratiempos de la gente de campo para estar comunicados se multiplican. Por este motivo, desde Carbap se propusieron acortar la amplia brecha existente entre la conexión urbana y la rural, una paradoja en un país con un sector agrario altamente eficiente y tecnificado.

Para esto, la institución realizó un sondeo que proporcionó una visión abarcativa de la conectividad para poder abordarla desde una mirada productiva y social. En este sentido, el arraigo se convirtió en un dilema constante para los productores, determinado por la falta de conectividad en los establecimientos y escuelas rurales.

El relevamiento tuvo una duración de 22 días, en los que fueron consultadas 976 personas de campo, desde peones y criadores hasta veterinarios, agrónomos, tamberos y contratistas, entre otros.

 

Una fotografía de la (des)conectividad

- El 95% de los productores encuestados considera que su productividad aumentaría con un servicio de internet de buena calidad.

- El 48% de los consultados no posee acceso a Internet.

- Un 30% de los productores debe recorrer entre 10 y 20 kilómetros para tener algún tipo de señal, y un  20% tiene que trasladarse de 20 a 40 kilómetros para lograr conectarse.

- El 82% de los encuestados consideraría su estadía en el campo de poder contar con servicio de Internet.